viernes, 24 de abril de 2015

Recital de poesía III

Si mezclamos el agua del mar con la rima, y le ponemos algo de entusiasmo e ilusión, podemos pasearnos en olas tan divertidas como esta... ¡Qué buen trabajo estamos haciendo!

video

jueves, 16 de abril de 2015

Nuestra primera salida... ¡Al teatro!

Hoy ha sido un día muy especial para nosotros y queremos compartirlo con todas las familias y amigos que siguen nuestros pasos a través del blog. ¡Hemos hecho nuestra primera salida en el cole! ¡Sin padres que nos acompañen! ¡Y ha resultado una experiencia fabulosa! Las nubes se apartaron para dejar que los rayos de sol nos iluminaran hasta el Centro Cultural de la Villa, donde una magnífica representación de teatro nos esperaba: Canción de Navidad, de Teatrasmagoria, dentro del programa Abecedaria ofertado por la Junta de Andalucía.

Cuando hemos llegado de vuelta al cole, no sabíamos si estábamos más contentos por lo que habíamos disfrutado la obra o por lo orgullosos que nos sentíamos de nuestro comportamiento ejemplar, durante el camino, y en el teatro. Así que solo puedo felicitaros por ello.

¿Y la de cosas interesantes sobre las que estamos hablando esta semana? Ya os dije que la podríamos llamar la semana del arte... Cervantes, El Quijote, los caligramas, Dickens, Canción de Navidad, el teatro... ¡Lo que nos faltaba a nosotros, que ya estábamos hechos unos artistas!

Estoy segura de que cada uno de vosotros ya ha contado a su familia y amigos la experiencia del día de hoy y sus momentos favoritos, pero como hemos tenido un coloquio tan interesante cuando hemos vuelto a clase, dejo a continuación para todos nuestros seguidores, las reflexiones, conclusiones e inquietudes del grupo... ¡También somos un equipazo para poner en común nuestras opiniones! Dejándolas aquí, siempre podremos volver a leerlas y revivir con los recuerdos un bonito día entre compañeros...

"¡Algunos momentos han sido divertidísimos! Como cuando el Sr. Scrooge se da un golpe en la cabeza o cuando se asusta al ser visitado por los tres espíritus de la Navidad. ¡También era muy gracioso cuando se enfadaba o cuando el espíritu de la Navidad pasada lo tiraba! El momento de las burlas que hizo el chico también nos ha hecho reír un montón, igual que las “¡Paparruchas!” de Scrooge. Otros momentos que nos han gustado mucho han sido cuando el Sr. Scrooge manda callar a la voz en off al principio de la obra o cuando el Sr. Marley le quita las gachas.

Los actores y las actrices han actuado muy bien y nos gustaría que siguieran actuando así de bien. Nos han gustado tanto, que nos han dado muchas ganas de hacer lo mismo que ellos. ¡Qué guay sería participar en una obra de teatro así! Y es que a veces jugamos a hacer teatro y nos lo pasamos muy bien, no nos aburrimos. ¡Ahora nos han dado más ganas que nunca de ser actores y actrices!

Nos han gustado mucho todos los personajes, pero uno de los que más nos ha sorprendido ha sido el espíritu de la Navidad pasada. ¡Parecía un perrito! ¿Cómo caminaba hacia atrás y no chocaba? Nos encantaría preguntárselo a la actriz, aunque suponemos que no chocaba porque recordaba dónde estaban las cosas sin mirar. El Sr. Marley nos ha dado a algunos un poquitín de miedo, aunque a otros nos ha parecido muy gracioso. Nos preguntamos si llevaba una máscara o era la cara pintada…

¡Qué de sorpresas y momentos mágicos ha tenido la obra! El momento en que las cabezas atraviesan el muro de tela ha sido sorprendente, por no hablar de cómo apareció como por arte de magia el nombre de Scrooge inscrito en la lápida. ¿Y cómo podían cambiar los actores tantas veces de personaje? ¡Al final solo eran dos actores y dos actrices! ¡Y no solo hacían de personas! También se convertían en sombras… ¡Y qué bien bailaban! ¡Se ve que han tenido que estudiar mucho y ensayar muchas veces!

El teatro ha sido muy chulo y nos ha gustado mucho, mucho, mucho, mucho… ¡muchísimo!"


Estos son algunos de los dibujos que hemos hecho en clase al recordar la obra:















Comprobado vuestro interés por volver al teatro, ¡espero que sean muchas las oportunidades que tengamos para disfrutarlo juntos! Estas son las pequeñas grandes cosas que no se olvidan nunca.

lunes, 13 de abril de 2015

Don Quijote de la Mancha / Día del libro 2015

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, vivían un hidalgo, el ama que pasaba de los cuarenta y su sobrina que no llegaba a los veinte. Se llamaba nuestro caballero Don Alonso Quijano. Era madrugador y amigo de la caza, y en los ratos libres, leía libros de caballerías. Nuestro ingenioso hidalgo se pasaba todo su tiempo libre leyendo libros de caballerías, con tanto gusto y afición, que se olvidó casi de todo el mundo, de la caza y de la administración de su hacienda.Se pasaba las noches y los días leyendo, y de mucho leer y poco dormir, perdió el juicio y decidió hacerse caballero Andante...




¡Pero esto no ha hecho nada más que empezar! El AMPA del cole nos ha regalado un libro sobre Don Quijote de la Mancha para que podamos conocer un poquito más la obra de Cervantes. ¡Así nos visitaban en clase varias representantes del AMPA! ¡Cómo nos gustó tener con nosotros a la madre de Abril!






















Ahora, nuestro cole está más decorado que nunca con los caligramas que todo el alumnado ha hecho sobre Cervantes y El Quijote para celebrar el Día del Libro. Os dejo algunas de las muestras de nuestra clase y de los caligramas gigantes de conjunto que se han realizado con la participación de todas las clases...


Lecturas dramatizadas I

¡Aquí tenemos nuestra primera lectura dramatizada! ¡Enhorabuena a aquellos que han roto el hielo! ¡Fantástico! ¡Qué buenos momentos nos regala la lectura! :-)

Simbad, Abú y Fátima hablan en el barco...

video

domingo, 12 de abril de 2015

Recital de poesía I

¡Comienzan nuestro recital de poesía y nuestras lecturas dramatizadas! ¡No nos perdáis la pista si queréis ver lo que es saber leer! Los niños y niñas de 1ºB saben que la lectura nos hace viajar a mundos imaginarios y vivir en la piel de diferentes personajes. ¡Y están dispuestos a hacerlo! ¡Porque saben que con la lectura, la diversión está asegurada! ¿Queréis divertiros con nosotros? ¡Os invitamos a hacerlo! ¡Adelante!

video



video

video

video


domingo, 5 de abril de 2015

El sabio camino hacia la amistad.

¡Por fin Ñaak, Cachivache y Víktor encuentran al Gran Mago Blanco! ¡El mago parece estar chiflado, pero en realidad es muy sabio! Conoce a nuestros amigos muy bien y se las arregla con gran ingenio para que los tres encuentren la verdadera solución a su problema: La amistad. ¡Quien tiene amigos se hace fuerte contra el poder del mal! El mago les deja un mapa que les conducirá hasta el castillo del conde y una pluma para resolver una adivinanza que les ayudará a derrotarlo.

Así vemos al mago...







El mago, como sabio que es, tiene la frase perfecta para cada ocasión...























¡Y nosotros no solo las hemos entendido, sino que sabemos aplicarlas a nuestra vida! Y es que a veces imaginamos e imaginamos y nos ponemos en lo peor cuando nada es al final tan malo... ¡Y menudas historias que a veces nos montamos en la cabeza que solo nos sirven para engañarnos y pasar miedo cuando después nos damos cuenta de que no eran verdad! Sin duda, a veces, la imaginación juega muy malas pasadas.

¿Quién no ha tenido algo a lo que nunca dio un cuidado especial pero al perderlo se dio cuenta de lo importante que era? A veces, perdemos cosas en el patio a la hora del recreo y volvemos a clase desconsolados... ¡Si llegamos a saber que lo íbamos a echar de menos tanto hubiéramos tenido más cuidado para no perderlo! Y es que, nunca sabes si algo es muy necesario hasta que lo pierdes, por eso, de vez en cuando, es bueno pararse a pensar en lo que es importante para cuidarlo de forma especial.

¿Y cuando nos confiamos porque creemos que algo ya nos sale muy bien y al no esforzarnos con la atención adecuada nos equivocamos? ¡A veces, lo más sencillo es lo más complicado! Por eso no debemos bajar la guardia y vivir con compromiso y dedicación... ¡Y dejarse guiar por el corazón para no tener nunca reparos en dar un abrazo o un beso como muestras de cariño! ¿Por qué no ser felices y hacer felices a los demás?

Pensar antes de hacer, reflexionar antes de tomar una decisión, asegurarse antes de dar una respuesta... ¡Pero de nada le sirven estos consejos a quien no quiere aprender! Quien no quiere aprender, no aprenderá, porque para saber, hay que querer y luego pensar.

¿No es maravilloso obtener la recompensa al esfuerzo realizado? ¿No saben mejor los logros tras el esfuerzo? ¿No es una enorme alegría que la seño escriba bonitas observaciones en los boletines de notas al final del trimestre como premio al esfuerzo realizado? Para obtener una recompensa, siempre tiene que haber un esfuerzo.

¡Cómo nos gusta aprender palabras nuevas! Así, cuando hablamos y escribimos, los adultos se quedan de piedra con nuestra forma de expresarnos...











¡Y también alucinan con nuestros dibujos! Y es que la imaginación no siempre juega malas pasadas... Bien utilizada, hace estallar nuestra creatividad...




jueves, 2 de abril de 2015

I'm hooked on Daddy!

¿Quién no se ha sentido el más protegido del mundo refugiado en las ropas de papá buscando el calor de su abrigo? ¡Su olor es mejor que el de ningún otro en el mundo! Cuando nos convierte en avión, volamos más alto que ninguno sin que a él le importe que cada vez pesemos más porque nos vamos haciendo mayores. Y es que papá parece ser el más fuerte del universo, porque nunca duda en llevarnos todas nuestras cosas para que nosotros podamos pasear con los brazos bien abiertos sintiendo el frescor de la vida. Papá nos cuida siempre, nos levanta del suelo como una grúa para que no tropecemos y nos transporta en sus hombros cuando estamos cansados... Con él, llegamos más alto... Papá es el sofá más blandito de casa donde siempre es un placer leer nuestro libro favorito. Papá es el motor que nos empuja a andar y el mejor escondite en nuestros juegos y temores. Papá es un colchón mullidito y suave donde dormir y jugar son la mejor aventura... Papá es el confidente que siempre guardará nuestros secretos sellados con un beso. ¡Papá es el mejor flotador en la playa y la piscina! ¡No hay juego acuático que supere su compañía! Papá es tan dulce, que sabe aún mejor que el chocolate, aunque a veces tiene que reñirnos para que aprendamos a crecer y ser felices. Papá es la meta que nos espera con los brazos abiertos y nos empuja a conseguir lo que queremos. Papá nos lava, nos peina y nos cura a su manera especial... ¡Y nos encanta! Por todo ello, y mucho más... ¡TE QUEREMOS, PAPÁ!



Sabemos que nuestro papá es una de las personas que más nos quiere en el mundo y lo importante que es en nuestra vida. Fue precioso el cuento que nos dejó nuestra compañera de clase para que pudiéramos reflexionar sobre todos los momentos de felicidad que nos regala nuestro papá: P de papá.

Con su lectura, y con ojillos de emoción, nos sentimos muy orgullosos de tener el padre que tenemos. Por eso, elegimos el 19 de marzo para hacerle un regalo hecho con todo nuestro cariño, porque lo amamos con locura y porque... We're hooked on Daddy!

¡GRACIAS, PAPÁ!

St. Patrick's Day.


¡Qué divertida nos pareció la leyenda del Leprechaun! Estoy segura de que encontrasteis uno al final del arcoíris y adorna ahora vuestros cuartos para daros toda la suerte del mundo. Os dejo el divertido vídeo que vimos en clase para que podáis seguir cantando esta bonita canción.

Después, podéis enseñar a todos cómo hicimos nuestro Leprechaun típicamente irlandés. Y si queréis, podéis hacerlo de nuevo imprimiendo la plantilla en este enlace.

Animals.

Sin duda, el tema de los animales nos ha resultado apasionante durante el segundo trimestre. Entre la asignatura de inglés y la de Science, no solo hemos aprendido el nombre de muchísimos de ellos en inglés, sino que además sabemos cómo clasificarlos atendiendo a diferentes criterios: Según su nacimiento, su alimentación o cómo se mueven. Os dejo aquí una de vuestras originales creaciones que en forma de actividad pasó a ser mural decorativo para nuestra clase.


Otras de nuestras entradas en el blog relacionadas con los animales:

Hickory Dickory Dock.
Brown bear.
Good morning, Mr. Roster.