Jose Luis, policía local de Sevilla en la unidad de protección familiar, visitó nuestra clase el pasado viernes para informarnos y hacernos reflexionar sobre la violencia y el acoso. La charla que mantuvimos durante dos horas de duración tenía la finalidad de aprender a detectar situaciones de violencia y a resolver conflictos con el diálogo.
Los hombres y mujeres somos iguales. Solo nos diferencia la fuerza física, y nadie tiene derecho a tocar el cuerpo de otra persona para su beneficio personal. Si alguien nos toca y nos sentimos incómodos, debemos decir "No". Debemos protegernos de eso, y nuestra alarma debe surgir siempre que nos sintamos incómodos con el contacto físico de otra persona.
Desde los inicios de la humanidad, la mujer se ha encontrado en una situación de desventaja con respecto al hombre, y ha sido víctima de la violencia aplicada por el otro sexo. Aunque con el paso del tiempo la situación ha mejorado, las cifras de muertes inútiles porque un hombre decide acabar con la vida de una mujer, son alarmantes.
Estamos rodeados de mensajes machistas en anuncios publicitarios y canciones cuya consideración de la mujer es errónea y lamentable. Esos mensajes se cuelan en nuestras casas por la televisión y nos encasillan. Es fundamental que desarrollemos una actitud crítica en este sentido.
Existen diferentes tipos de violencia: Física, verbal y psicológica. La violencia física implica mucho más que "pegar" o "hacer sangre". La violencia verbal engloba los insultos y los motes. La psicológica supone ignorar, culpabilizar de actos...
Debemos abandonar el insulto y decantarnos por la apreciación hacia los demás. Además, tenemos que diferenciar entre amenaza y demanda. La amenaza obliga a hacer algo, mientras que la demanda es una acción por el cumplimiento de las obligaciones.
La policía dispone de toda una serie de acciones para actuar en caso de malos tratos. Esta fue la cadena de actuaciones que José Luis nos mostró: Teléfono 016, Teléfono 112, Ambulancia en 061, Hospital, Justicia, Abogados, Jueces, PIM (Punto de información a la mujer), Psicólogos, Ayuda Social, Asesoría jurídica y Libertad.
Para terminar, José Luis nos habló de las órdenes de alejamiento, las casas de acogida y el acoso escolar. Fue interesante conocer cómo la tecnología está al servicio de una causa tan importante y necesaria.
La visita de José Luis fue realmente interesante y útil, así como un placer haber sido receptores de la transmisión de una vocación tan loable. ¡Muchísimas gracias!