sábado, 28 de mayo de 2016

Diálogos teatrales

Dentro de los contenidos de expresión escrita del curso, hemos trabajado este año el diálogo teatral. El interés evidente del alumnado de 2ºB por el teatro se inició el curso pasado con el trabajo que realizamos en torno a la obra Ñaak el espantapájaros, de Íñigo Núñez. Ese interés por el teatro ha sido desde entonces una constante, convirtiendo a las lecturas dramatizadas de clase o a las excursiones al teatro en actividades favoritas.

Hace algunas semanas, el alumnado realizó, individualmente, un trabajo de expresión escrita que consistía en escribir un diálogo teatral con elección libre de personajes y opción a introducir un narrador. Dada la calidad de los trabajos realizados y el alto grado de entusiasmo demostrado en la actividad, decidí elegir siete de ellos para pasarlos a ordenador, leerlos colectivamente en clase, y después, asignar a cada niño un personaje para trabajarlos, en equipos, en forma de lecturas dramatizadas. Así, nuestra clase se convirtió en un reino de fantasía donde cada uno de los equipos trabajaba su lectura imaginando, probando y decidiendo su visión de la escena. La “seño” viajaba de sueño en sueño, recibiendo más que aportando. Después, cada equipo mostró su propuesta a la totalidad del grupo, y el autor correspondiente a la escena, hizo las apreciaciones oportunas sobre su visión de la obra para que el equipo correspondiente las tomara en cuenta.

Los niños quisieron seguir trabajando en casa, ¡incluso querían aprenderlo de memoria! Cuando a la mañana siguiente hicimos la lectura definitiva para toda la clase, no pude evitar recoger este testimonio para compartirlo con nuestros familiares y amigos. Es simplemente (aunque nada más y nada menos) un trabajo de clase, pero hay todo un bagaje de experiencias, vivencias y motivos en cada lectura, que hacen de esta actividad una de las más bonitas que he vivido junto a ellos.

Cada propuesta incluye una fotografía de sus protagonistas alrededor del autor, el texto de la lectura (podéis pinchar sobre la foto para agrandarla y leerlo mejor), y su vídeo correspondiente. La actividad se realizó el mismo día en que celebrábamos la Cruz de mayo en el cole, de ahí algunos atuendos curiosos… J ¡Espero que disfrutéis de este trabajo tanto como yo! ¡Hasta la próxima!

DIÁLOGO TEATRAL DE EMILIO 
Con Abril, Adrián, Antonio, Pedro y Javier



video

DIÁLOGO TEATRAL DE PEDRO 
Con Alberto, Laura,  Lola y José Manuel 




video

DIÁLOGO TEATRAL DE ANTONIO 
Con Alejandro, Álvaro, Emilio y Víctor




video

DIÁLOGO TEATRAL DE LOLA 
Con Emilio, Juan, Laura y María


 


video

DIÁLOGO TEATRAL DE ALBERTO 
Con Adrián, Javier Luis y Mario  


video

DIÁLOGO TEATRAL DE SOFÍA 
Con Carla, Laura, Patricia y Rocío



video

DIÁLOGO TEATRAL DE CARLA 
Con Candela, Carlos, Juan Carlos y Sofía


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario