sábado, 28 de mayo de 2016

Taller de poesía I

Que los niños y niñas de 2ºB escriben sus primeros poemas, ya es una realidad. Durante el curso pasado, con el comienzo de la lectoescritura, leímos muchos poemas infantiles y cuentos rimados que siempre hicieron la delicia de sus oídos. Pero su deseo también era escribirlos, y en alguna ocasión, inventamos poesía en gran grupo a partir de palabras que definían a un personaje (como los poemas sobre Ñaak y Balia). Este año, la competencia lingüística del alumnado es mucho mayor, y su entusiasmo creativo se acerca de forma más autónoma al lenguaje literario mediante la rima, el hibérbaton, la repetición, el pararelismo, la comparación o el uso de adjetivos. 

Hace un par de semanas, Abril y Víctor inventaron un poema bajo el lema "Iguales pero diferentes" en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales (es el poema que corresponde a la imagen de la izquierda). Cuando fue leído en el grupo de clase a la hora de lengua, la ilusión de todo el alumnado por "escribir más" se hizo tan evidente que organizamos un taller de poesía. Así, en equipos de cuatro o cinco, los niños decidieron un tema libre sobre el que escribir, hicieron su poema con un fabuloso trabajo en equipo, lo pasaron a limpio, y lo decoraron con este sorprendente resultado:

Taller de poesía I by maestra_margongue

Desde entonces, poemas espontáneos embellecen nuestro día a día, ya sean traídos de casa, escritos durante un intercambio de clase, reutilizando un papel inservible, o como opción elegida entre varias en el tiempo de descanso al término de una tarea, como es el caso de este poema escrito por José Manuel. 



¡Esperamos que hayáis disfrutado con nuestras creaciones!

2 comentarios:

  1. Que bonitos todos los poemas, preciosos mensajes los que mandan. Cuanto tenemos que aprender de estos peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Reyes. Yo tengo una suerte inmensa de aprender con ellos. Besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar