domingo, 6 de octubre de 2019

Cuentos para crecer

En la clase de 4ºA, hemos empezado este curso 2019/2020 con muchas ganas e ilusión, y cómo no, leyendo... Leyendo y saboreando dos álbumes ilustrados que nos han emocionado y ayudado a entender y empatizar con la diversidad que nos rodea. Porque como muy bien proclamó nuestro compañero Juan: "¡Quién dice que la normalidad no es una rareza!".

Con la historia de nuestro querido Cuadradito, nos hemos despojado de esas barreras que a veces construimos cerrando puertas a quienes se alejan de lo que consideramos como "normal", olvidándonos de lo enriquecedora y bella que es la diferencia. A través de Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier, nos hemos analizado profundamente y conjuntamente hemos concluido que siempre adaptaremos nuestro entorno y realidad para dejar pasar a nuestra vida a la rica diferencia y a la sabia diversidad. Como guinda, no solo nos lo hemos dicho, sino que también nos lo hemos cantado gracias al talento artístico y la infinita capacidad pedagógica y motivadora de Juan Rafael Muñoz.


Al día siguiente, nuestro querido amigo Girasolo, ha vuelto a convencernos con su historia de la genialidad de marcar la diferencia, de la importancia de mantenerse firme a principios y de aceptar con orgullo lo que se es y se siente. Girasolo y el campo de girasolos, de Julián Guerra, nos ha enseñado cómo una pequeña diferencia puede enriquecer a una gran "normalidad", protegiéndola de sus limitaciones y salvándola de su incluso "aburrida" circunstancia.

Después, una vez que compartimos en voz alta diferentes historias vividas con algún girasolo como protagonista, nos convertimos en escritores. Cada uno escribió sobre aquel girasolo que tenía en su memoria. Pero en nuestros cuentos, girasolo siempre tuvo su merecido e inclusivo final feliz. Ojalá algún día, todos los finales (y principios) de todos los girasolos del mundo, sean felices y no podamos recordar historias tristes a su alrededor... ¡Como los de estas dos historias escritas por Emma y Rubén H que ahora compartimos con todos vosotros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario