domingo, 15 de marzo de 2020

Cuarentena de aprendizaje

¡Mis queridos niños y niñas! ¡Aquí nos encontramos comenzando una nueva aventura! ¡La de seguir aprendiendo desde casa en una situación diferente a la cotidiana pero de la que vamos a sacar muy buen provecho! Para eso, tenemos que colaborar todos. ¡Yo estoy deseando comenzar para ver cómo esta situación nos ayuda a aprender más y ser mejores en todos los sentidos: Vosotros, yo, vuestros familiares, amigos... y el conjunto de la sociedad... ¡El mundo entero! ¿Queremos desaprovechar esa oportunidad? ¡Claro que no! Es hora de demostrarnos como nunca que la responsabilidad, el esfuerzo, la paciencia, la calma, la empatía, la colaboración y la solidaridad "mueven montañas" (por cierto, frase hecha

¿Os parece bien entonces que nosotros seamos ejemplo de ello? (Me ha parecido oír "Siiiiiiiiii"). ¡Eso ya lo sabía yo! Pues confiemos... Confiemos en que nosotros sabremos convivir con este virus caprichoso para que no perjudique nuestras vidas. Juntos lo haremos, e igual que tomamos conciencia del reciclaje y fuimos ejemplo y lección de ello para los demás, ahora lo vamos a hacer con el covid-19 (coronavirus).

Vosotros lleváis una ventaja que ya hemos hablado muchas veces: No os vais a poner malitos con él. Pero también sabéis, porque también lo hemos hablado muchas veces, que sois los campeones en llevarlo en vuestras manos, caras, saliva, toses y estornudos, y así, podéis pasarlo con muchísima facilidad a los adultos, a los que el virus sí que les afecta más, y en algunos casos, puede hacerlo mucho. Es como si el coronavirus hubiera hecho un pacto bastante injusto con vosotros: A ti no te hago daño, pero en contrapartida, tú podrás transmitir el virus a otros porque yo me encapriché contigo... ¡No es justo! Ay este coronavirus... Pero la buena noticia es que lo podemos engañar... Vamos a recordar cómo y a ver unos vídeos que pueden ayudarnos a entender algunas ideas...




Para evitar que nos contagiemos de este virus muchas personas a la vez  y que los médicos no tengan recursos para curarnos a todos (no solo de coronavirus, sino también de otras enfermedades), el gobierno de nuestro país ha establecido una crisis sanitaria con un estado de alarma que nos afecta en el sentido en que nos tenemos que quedar en casa para evitar que el virus se propague muy rápidamente. A esto de quedarnos en casa le llamamos cuarentena. Es decir, que ahora, todos los niños, niñas y maestros y maestras de España, estamos en cuarentena, aprendiendo y colaborando desde casa. ¡Ya habréis comprendido entonces por qué le llamamos a esta entrada y al apartado donde colocaremos a todas las que vengan estos días "Cuarentena de aprendizaje"!

¡Pues vamos a por ello! ¡Vamos a tener una divertida y feliz cuarentena de aprendizaje! Ya tenemos en casa los libros, cuadernos y algunas actividades en papel. A partir de ahora, iremos colocando diariamente tareas para hacer. ¡Estoy segura de que los vamos a pasar muy bien!

Pero antes de empezar, unos consejos (y estaré en contacto con vuestras familias para ver si los ponéis en práctica, ¿eh?):

1. El tiempo de estudio es tiempo de estudio. Y por estudio, entendemos lectura en este blog, realización de las actividades propuestas... Debéis hacerlo en lugar tranquilo y levantaros lo menos posible (a no ser que la actividad lo requiera). Preparad en vuestra mesa antes de empezar todo lo que creáis que vais a necesitar. No os olvidéis de hidrataros bien con agua y tomar aperitivos sanos (ahora tenemos también la responsabilidad de no ponernos malitos con la barriga, que hay que dejar trabajar a los médicos en lo urgente).

2. Esta situación que estamos viviendo, os va a enseñar un aprendizaje importantísimo: Aprender a ser más autónomos y confiar más en vosotros. Confía en ti, en que eres capaz. Todo va a ir bien. No lo olvides: Todo va a ir bien.

3.  Comuniquémonos de todas las formas posibles: comentarios en el blog, correo electrónico... Tenemos muchas formas de hacerlo y a mí me encantará. Si todos colaboramos y ponemos de nuestra parte, nos enriqueceremos, nos animaremos y lo haremos mejor. Yo la primera, necesito saber que estáis ahí. Pedid ayuda a algún adulto en algún momento del día para que podamos comunicarnos.

4. Si alguna duda sobre los contenidos que vayamos trabajando no queda resuelta por las herramientas que ahora tenemos a nuestro alcance, no os preocupéis. Tomad nota de ella en vuestro cuaderno, señalándola del modo que más os guste. También podéis tener en vuestro rato de estudio una libretita junto a vosotros donde anotar dudas. Cuando volvamos al cole tendremos tiempo de aclarar todo lo que nos haya quedado pendiente.

¡La verdad es que creo que va a ser fascinante! ¿Y vosotros? Contadme... ¿Qué os parece? Si me lo contáis por aquí en forma de comentarios, mejor, ¡porque así los leemos todos! ¿Somos un equipazo, nunca lo olvidéis!

Para terminar, os propongo una primera tarea voluntaria... Sé que hoy es domingo, pero creo que os encantará. Vuelve a leer el punto 2 y después vuelve nuevamente aquí... Te espero...

"Todo va a ir bien". Eso es seguro. Este, u otro lema que te ayude a sentirte bien estos días, ilústralo en un folio, llénalo de color y ponlo muy visible en casa. Me encantaría que además le hicieras una foto cuando esté terminado y que me la enviases por correo electrónico para que yo pudiera subirla a esta misma entrada. Unamos todos toda nuestra energía con muchos colores.

Y si en algún momento te sientes mal, triste, enfadado, nervioso... Recuerda que no hay por qué esconder las emociones, sino que es mucho mejor aceptarlas y acariciarlas... ¡Nos pasa a todos! Puedes utilizar este ejercicio de audio tantas veces como desees... Siempre...  Con los ojos cerrados lo disfrutarás mucho más. Te ayudará a sentirte mejor cuando lo necesites.


Os envío un abrazo enorme. A vosotros, y a vuestras familias. Es la suerte de que ahora estemos conectados "virtualmente", que nos podemos abrazar 😉❤️


¡Ya nos llegan los primeros dibujos! 





















18 comentarios:

  1. Patricia: "Todo va a ir bien", no tenemos la menor duda. Gracias Seño, como siempre, por tu encomiable labor.

    Manuel: gracias, en cuanto termine el dibujo mamá te lo enviará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel y Patricia, por vuestro cariño, buena energía y colaboración. Besos.

      Eliminar
  2. Trato hecho María!!!! No ponemos manos a la obra hoy mismo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tan buena y rápida respuesta, familia. Besos.

      Eliminar
  3. Susana: Seguro que si, todo saldrá genial!

    Eric: ¡ya estoy en ello seño! En un rato te envío mi dibujo

    ResponderEliminar
  4. Vale Seño..me pongo manos a la obra. Daniela Cabrerizo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo María, estaremos a pié del cañon.

    ResponderEliminar
  6. Ana Belén Vargas16 de marzo de 2020, 0:07

    Sánchez:Muchas gracias, seño, por darnos clase a 4°B y ayudarnos tanto.
    Todo va a salir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros por la estupenda acogida y por estar ahí! ¡Unidos más que nunca! ¡A por ello! Besos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias seño por tu ayuda. Todo va a salir bien!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias seño!! Y seguro q "todo saldrá bien"...
    ¡Juntos lo conseguiremos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro! Mil gracias por tu buena energía. Abrazo grande.

      Eliminar
  9. gema oliveros martinez17 de marzo de 2020, 19:27

    Señorita gracias por ayudarnos tanto con este virus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema. Todos nos ayudamos. Vosotros también me estáis ayudando mucho a mí. A este virus le vamos a ganar todos juntos. Nos va a entrenar en paciencia, responsabilidad colectiva y solidaridad. Por eso, cuando pase, seremos una sociedad mejor. Ánimo. Un abrazo enorme.

      Eliminar