miércoles, 18 de marzo de 2020

Miércoles 18/03/2020 LENGUA

¡Hola de nuevo! ¡Un día más para seguir aprendiendo y ser un solidario ciudadano! ¡Yo me quedo en casa! ¡Y tú también! ¡Ahora es lo que toca para que juntos podamos conseguirlo! Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, una día conseguiremos la playa más bonita de todas.

Hoy vamos a corregir actividades pendientes y vamos a trabajar con la medida de poemas. Además, os adelanto que mañana habrá una publicación en el blog pero que será un trabajo voluntario. ¡Aunque creo que os va a gustar y lo vais a querer hacer! Es que como sabéis, el día 19 de marzo, día de San José, también celebramos el Día del Padre. Sssshhhhh... ¡Leedlo bajito! ¡Que no se entere papá! ¡Será una sorpresa para él!

Comenzamos corrigiendo las actividades de la página 137 correspondientes a la lectura ¿A qué juegas? Si te apetece, puedes dejar algún comentario en esta entrada contando a tus compañeros cuál es tu juego favorito ahora que estás en casa sin poder salir. ¡Seguro que puedes dar muchas ideas a quienes se les hace el tiempo largo algunas veces! Así, entre todos, podremos hacer una buena batería de juegos de la que tirar en casa de vez en cuando...


Vamos a aprender a medir versos. Y te vas a dar cuenta de que para ello tienes que tener muy claros dos contenidos que ya venimos estudiando desde hace tiempo:

1. Separar una palabra en sílabas.
2. Identificar si una palabra es aguda, llana o esdrújula.

Si crees que estos dos contenidos los tienes superados, podemos seguir adelante. Pero si tienes dudas, te aconsejo que realices primero esta actividad y esta otra a modo de repaso.

Ahora sí. Avanzamos... Primero, me gustaría que leyeras muy detenidamente el cuadrito de la página 138 y que lo copiaras en tu cuaderno tras escribir la fecha. ´

Como ves, para medir versos, tan solo hay que contar el número de sílabas que tiene cada uno de ellos, pero teniendo en cuenta dos cosas:

1. Si una palabra termina en vocal y la siguiente palabra empieza por vocal o h, esas dos sílabas se unen y cuentan como una sola. A eso se le llama sinalefa.

2. Si el verso termina en una palabra aguda, le sumamos una sílaba más.
    Si el verso termina en una palabra esdrújula, le restamos una sílaba.
    Pero si el verso termina en un apalabra llana, contamos las que hay sin sumar o restar ninguna. Se queda igual.

Mira esta imagen a modo de resumen:


Pues vamos a medir los versos del poema "Rima de otoño" que tienes en la página 138 de tu libro. Cópialo en tu cuaderno y continúa midiendo versos como en el modelo. Ten cuidado con las sinalefas y piensa si hay que sumar o restar alguna sílaba.


Ahora vamos a añadir algunas actividades más sobre este bonito poema. Me gustaría que hicieras las actividades 2, 3, 5 y 6 de la página 138. ¡Es muy bonito analizar lo que un poeta o poetisa un día escribió!

Creo que ha sido un buen trabajo de lengua por hoy. Te invito a repasar los dictados, los verbos, y a estudiar los contenidos del tema para la pruebecita del viernes. No te olvides de que lo importante no es el resultado sino el aprendizaje. Y ahora, más que nunca, lo vamos a demostrar. Ya verás que el viernes lo haremos fácil... ¡Ah! ¡Y no abandones a tu compañero de aventuras! ¡Ese libro que te está esperando para compartir su tiempo contigo! ¡No le hagas un feo y disfruta con él!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias seño
    Tú siempre tan buena con los demás. 😘

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  2. Soy Daniel Navarro, me estoy leyendo un libro de futbolisimo, se llama El misterio de las 101 calaveras

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    1. ¡Hola! ¡Me encanta leerte! ¡Disfrútalo mucho! Un besazo.

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