lunes, 30 de marzo de 2020

Lunes 30/03/2020 LENGUA

¡Hola un día más! ¡Y una semana más! ¿Qué tal ha ido ese fin de semana? ¿Pilas recargadas? ¿Cosas diferentes? ¿Muchos momentos de risas? ¿Alguno menos feliz? Todo cabe y todo está bien, lo importante es reconocerlo y aceptarlo para sentirnos serenos y en calma.

¿Has leído ya la oración que tienes en la imagen de la izquierda? ¿Qué te parece? La podemos aplicar en distintas situaciones, ¿verdad? Y todas ellas muy actuales. Podemos aplicarla a esta nueva forma de aprender, que a veces tal vez nos esté agobiando un poco. Y también podemos aplicarla a esta situación que estamos viviendo y que queremos que pase rápidamente. ¡Dale vueltas a la frase cuando estés aburrido!

La primera actividad de hoy, quiero que la hagas primero como borrador (en tu cuaderno o en un papel aparte) pero que después la pases a limpio en un papel bonito (si quieres puedes decorarlo) que puedas colocar en un lugar bien visible para ti. Sería ideal que lo pudieras colocar en algún lugar de casa que tú consideres "tu refugio". Seguro que hay alguna zona de casa en la que cuando no te encuentras bien te gusta estar. En mi caso, por ejemplo, es mi dormitorio. Pues allí tengo colocado yo este papel. En él quiero que escribas las cosas que cuando te sientes mal te ayudan a recuperar la calma. Cosas que tú puedes controlar y a las que puedes recurrir. A modo de ejemplo, comparto contigo las mías. Si haces esta actividad, tendrás un recurso más para los momentos difíciles. Así, junto a los audios de "la ranita", puedes ir haciéndote con muchos recursos que te ayudarán a sentirte mejor cuando sientas que algo dentro de ti no funciona del todo bien. ¿Se te ocurre una mejor forma de utilizar el lenguaje que para sentirte mejor?

(Algunos compañeros están queriendo compartir sus actividades que les llevan a la calma. ¡Podéis verlas al final de esta entrada!)

Ahora seguimos con una actividad del libro para terminar de trabajar con los homónimos. Me gustaría que escribieras la fecha en tu cuaderno y que hicieras la actividad número 4 de la página 153. Si tienes dudas, ¡consulta en el diccionario!

Comenzamos hoy a hablar de varios conceptos importantes relativos a los verbos: tiempo, persona y número. Primero, te propongo ver estos vídeos explicativos. Ya sabes que puedes (y debes) repetirlos cuantas veces necesites para entender bien los conceptos. Y también puedes (y debes) volver a estos vídeos días posteriores si eso te ayuda.









¡Genial! Pues ahora toma tu libro y lee el recuadro rosa de la página 154. ¡Seguro que después de estos vídeos lo ves todo muy claramente! A modo de resumen, te dejo esta imagen que puedes imprimir y pegar en tu cuaderno, o copiarla de tu puño y letra si no tienes impresora. Mañana, practicaremos con varias actividades y de verdad nos daremos cuenta de si se ha entendido todo bien. ¡Ánimo, que es fácil y te será de utilidad en cursos posteriores! ¡Qué bien lo estás haciendo!


¡Algunos compañeros están queriendo compartir sus actividades que les producen calma! ¡Vamos dejándolas por aquí! ¡Muchas gracias!



3 comentarios:

  1. Seño tenemos que mandar la primera actividad (Actividades que me
    llevan a la calma

    Soy Irene de 4C

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    1. Hola, Irene. Solo si te apetece compartirla. ¿Fue bien? ¿Te gustó? Muchos besitos.

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  2. Si os apetece compartir con las maestras ese "papelito mágico", nos lo podéis enviar por correo. Y si queréis que lo suba al blog para compartirlo con tod@s, enviádmelo a maestra.margongue@gmail.com expresándome vuestro deseo. ¡Gracias!

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