miércoles, 18 de marzo de 2020

Miércoles 18/03/2019 CIENCIAS

¡Hola a todos! ¿Una paradita antes de continuar con la tarea de hoy? Pincha aquí si  crees que necesitas un botón de pausa.

Tenemos varias cosillas pendientes por corregir, ¿verdad? ¡Pues vamos a ello! Empezamos por ese ejercicio en español que planteábamos el lunes tras la lectura.

Contesta:

1. ¿Quiénes habitaban la península ibérica al comienzo de la Edad Antigua? Los celtíberos.
2. ¿Qué tres civilizaciones llegaron a la península a partir del S X a.C.? Fenicios, griegos y cartagineses.
3. ¿En qué lugar de la península se estableció cada una de ellas? Los griegos en el noreste; los cartagineses en el este de la península y en las islas Baleares; y los  fenicios en el sur.
3. ¿Qué buscaban? Metales.
4. ¿Qué introdujeron? Productos como el vino y el aceite de oliva; su escritura; y el comercio con monedas.


Ahora vamos a corregir las actividades 1, 2 y 3 de la primera ficha en inglés:


¿Qué tal? ¿Cómo ha ido? ¿Fue difícil? ¡Yo creo que no! Seguimos un poco más, ¿verdad?

Bueno, pues tras griegos, cartagineses y romanos, a nuestra península también llegaron los romanos. ¡La de veces que habéis oído hablar de ellos! (También en clase, el curso pasado). Pues antes de empezar a hablar de esta civilización, vamos a ver cómo fue su conquista de la Península Ibérica...

Para ello, quiero que leas con mucha atención la página 22 del libro de español. Después, coge tu cuaderno, pon la fecha y contesta a estas preguntas:

1. ¿Cómo se llamaba el general cartaginés que atacó la ciudad de Sagunto en el año 219 a. C.? ¿Ganó? ¿Qué hizo después? ¿Cómo reaccionaron los romanos?¿
2. ¿En qué año invadieron los romanos la península y vencieron a los cartagineses? ¿Qué territorios de la península comenzaron controlando?
3. ¿Quién fue Viriato? ¿Qué le ocurrió en el año139 a. C.?
4. ¿Qué ocurrió en Numancia en el año 134 a. C.?

Para terminar, puedes ver este vídeo. Te servirá para entender mejor algunos conceptos y para ampliar otros.


Mañana es fiesta y día de descanso de estudio, pero el viernes, reforzaremos estos contenidos en inglés. ¿Vamos estudiando poco a poco? ¡A por ello!

2 comentarios: