martes, 22 de mayo de 2018

Nos vamos al teatro: En Vano

¡Por fin nos fuimos al teatro de la Villa para ver En Vano! ¡Por fin llegó el día en que poder tener a Arturo, Manuel, Jaime y José Manuel cara a cara! Y fue un día tan bonito, que las sorpresas comenzaron incluso antes de acomodarnos en la butaca. ¡Menuda ilusión nos hizo que Arturo y Manuel se acercaran a nuestra fila en la entrada al teatro! ¡Los reconocimos por las fotos y los vídeos que habíamos visto en clase, y hasta pudimos entregarles el detalle de agradecimiento que les habíamos preparado! ¡Si es que hasta hubo tiempo para una foto! ¡Así de contentos se nos ve a todos!

¡Pero aún quedaba el plato fuerte! ¡El espectáculo! ¡Y qué espectáculo! Javier nos dio la bienvenida, nos invitó a dejarnos llevar, a abrir la mente, y a dejar volar nuestra imaginación... ¡Aún más entusiasmo mostraban nuestras caras! ¡Y con lo del coloquio al final de la obra sí que no contábamos! ¡Entonces incluso tendríamos la oportunidad de preguntar, comentar y compartir las reflexiones de todo un teatro entero! ¡Qué expectación tan deliciosa! ¡Qué suerte la nuestra!

Después de disfrutar de tan descomunal manifestación artística, hubo ocasión de aplaudir y escuchar las interesantes y bellísimas palabras de Arturo, Jaime, José Manuel y Manuel a partir de las preguntas del público y de su interés por transmitir el sentido y finalidad de la obra, así como el objetivo de Danza Mobile. Como síntesis de ello, Arturo nos regalaba dos maravillosas frases que tomaba prestadas de Esmeralda, directora de Danza Mobile: "El arte iguala a todas las personas. Todos tenemos algo que decir". Esas frases quedaron rondando por nuestras cabezas y sin duda actuaron de inspiración para continuar nuestro coloquio en clase. ¡No sin antes hacernos un selfie con los artistas!


Merece la pena dejar a modo de diario en nuestro blog, algunos de los comentarios compartidos en el aula tras realizar la actividad. Además, así podemos compartirlos también con nuestros familiares y amigos.

Javier y Javier Luis: "Me ha encantado la obra. He sentido todas las emociones posibles... Tristeza (cuando Manuel no se encontraba bien), alegría, enfado, rabia... Todo lo que sentían los intérpretes, lo sentía yo".

Pedro: "Sabía perfectamente que la obra ya había terminado y comencé a aplaudir. Ya se había dicho todo".

Alberto: "Lo que más me ha gustado es lo que intentaban demostrar. Con muchas cosas se puede hacer arte a la vez que divertirse, consiguiendo, además, que todos seamos iguales. Nadie es igual que nadie aunque no tenga una discapacidad. Pero teniendo la oportunidad de hacer arte, no hay diferencias, somos todos iguales". 

Patricia: "He sentido el valor de los intérpretes esforzándose para que nos gustara".

Carla: "Creo que el arte es muy importante porque permite que una persona que tiene dificultades para expresarse pueda hacerlo".

Juan: "Me ha encantado conocer a Danza Mobile por la oportunidad que da a personas que tienen una discapacidad. No todo el mundo hace eso".

Javier: "Me ha gustado que no se trate a las personas discapacitadas como si fueran niños pequeños. A lo que se les ayuda, es a que consigan hacer algo que los demás no sabemos hacer, y al hacerlo visible, todos les reconocemos y admiramos".

La "seño" sabe que se han quedado cosas por decir y compartir con los compañeros, ¡el tiempo que nos quedó al volver al cole nos supo a poco! Así que os invito a todos a comentar en esta entrada del blog aquello que os apetezca. Yo por mi parte, como profe, concluyo esta magnífica experiencia del día de hoy, manifestando mi admiración y agradecimiento a Danza Mobile y a su cara visible en esta jornada (Arturo, Manuel, Javier, Jaime y José Manuel) por tanto amor, respeto, empatía y trabajo fascinante que realizan. No ya por saciar la sed artística del alma, sino por hacer de este que nos rodea un mundo mucho mejor y saber transmitirlo desde la más elegante y humilde pero grandiosa actitud. Enhorabuena y gracias. Es un placer compartir el camino con vosotros y espero que volvamos a encontrarnos pronto.

Y cómo no, agradecer, siempre, a "mis niños", otro regalo más que me hacen al permitirme crecer de su mano.

jueves, 17 de mayo de 2018

En Vano

El martes tenemos de nuevo una salida. De esas que aunque siendo a un lugar cercano nos llevan muy lejos, porque cuando se trata de asistir al teatro de la Villa, aunque vamos andando y llegamos pronto, siempre terminamos viajando con nuestra sensibilidad a lugares recónditos y especiales. 

En Vano es un espectáculo de Danza Mobile, un proyecto que nació para crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Diversidad, arte, participación social e inserción laboral, son algunas de las piezas que Danza Mobile se propuso armar a partir de 1995 con el trabajo común entre diferentes profesionales para contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.

Arturo Parrilla, coreógrafo y director de esta obra, también es intérprete en la misma, junto a Manuel Cañadas, Jaime García y José Manuel Muñoz. Vano tiene dos significados: Un vano es un hueco libre por el que cruzar a otro lugar o desde el que observar qué hay al otro lado del muro, pero también es lo ineficaz o inútil. Así, en este espectáculo, que parte de una obra escultórica, no interesa el objeto en sí, sino los huecos que hay en él y los pensamientos, visiones y sensaciones que experimentamos en la intimidad quedando inadvertidas para la mayoría del mundo. Es ahí donde comienza el camino, en ese espacio vacío, en ese pequeño momento intrascendente para el mundo, en el vano, en vano...

A modo de curiosidades bonitas que seguro que os gustará conocer, el hermano de Arturo, Emilio Parrilla García-Pelayo, es el creador de la música del espectáculo y el clarinetista que la grabó. ¡Pero aún hay más! Su padre, Emilio Parrilla Muñoz, es el artista que diseñó la escultura de madera del espectáculo. Y ya para rematar... ¡la obra tiene varios premios! ¡Tres premios Lorca de la Asociación de artes escénicas de Andalucía! A Arturo Parrilla como mejor coreografía, a Manuel Cañadas como mejor bailarín, y a Danza Mobile/INcubo Teatro como mejor espectáculo. 


¡Ya solo nos queda ir el martes al teatro y disfrutarla! Pero como sé que os he puesto los dientes un poquito largos, os dejo con un pequeño aperitivo de la obra... 


domingo, 13 de mayo de 2018

Preparamos el baile de fin de curso

Se acerca el final del curso, y cómo no comenzar a preparar la coreografía que presentaremos en el escenario del cole para disfrute de todos cuantos quieran acompañarnos en este festejo. La fiesta será el viernes 15 de junio, una semana antes del término de las clases. ¡Así que debemos ponernos manos a la obra y aprovechar todos los ratitos que tengamos! ¡En el cole y en casa! Para ello, os dejo dos versiones de la canción que bailaremos, Living on my own. La primera versión es la que acompaña a un mágico y sugerente vídeo que nos sorprende con un bonito mensaje. La segunda, es la que después deberemos escuchar repetidas veces porque será la versión definitiva que usaremos para nuestro baile, es decir, nuestra pista de ensayo. ¡No diréis que este año nuestra canción no tiene marcha! Estoy deseando disfrutar de nuestros ensayos y de la actuación final con vosotros. ¡A por ello

sábado, 12 de mayo de 2018

Cuentacuentos Ahab y la ballena blanca


Ayer tuvimos una bonita jornada de cuentacuentos dentro de las actividades que organiza nuestra recién estrenada biblioteca del cole a través del "estrado lector". La seño María de la Chica nos presentó y contó maravillosamente bien el álbum ilustrado Ahab y la ballena blanca, de Manuel Marsol. Pero no solo disfrutamos del cuentacuentos y de sus ilustraciones, sino que reflexionamos a partir de preguntas y situaciones guía que nos presentaba la seño. Así, nos dimos cuenta de que cuando nos obsesionamos con algo, no atinamos a encontrar el camino y nos bloqueamos. Por otra parte, la constancia, el tesón y el esfuerzo ilusionado, siempre conforman el camino hacia nuestros sueños...

Gracias, seño María, por darnos la oportunidad de compartir tan suculento ratito contigo. ¡Hasta el próximo cuentacuentos!



lunes, 7 de mayo de 2018

Visita de Íñigo Núñez

Hoy, a la seño le toca escribir una entrada en el blog muy emotiva, difícil y bonita. Emotiva por las emociones de las que fui testigo y que tuve la ocasión de compartir con mis niños en el antes, el durante y el después de esta especial visita. Difícil, porque cuando se presencia tan auténtica fiesta del cariño y la emoción, es casi imposible expresar lo que se vive o se siente. Y bonita, porque entre las cuatro paredes de mi clase, junto a mis veintisiete estrellas de luz, solo pueden pasar cosas tan bellas como esta...

Todos sabíamos lo especial que sería el reencuentro con nuestro amigo Íñigo Núñez en el cole. Ese autor que conocimos trabajando Ñaak el espantapájaros cuando estábamos en primero, y que desde entonces no hemos dejado de disfrutar tampoco como actor y como amigo. Y es que Íñigo, con su singular talento unido a su fascinante calidad humana, se convirtió desde el primer momento para nuestro grupo en un referente artístico del que nos hemos valido durante estos años para aprender. Cualquier trabajo de clase se ha convertido en un disfrute absoluto cuando ha sido para él: diálogos teatrales, cartas, postales, poemas, carteles... Y él, siempre, nos ha respondido con una enorme sonrisa haciendo de cada vídeo o mensaje para nosotros un enorme gesto de amor.

Tres veces nos ha visitado Íñigo en el cole. La primera, en junio de 2015, a partir del trabajo que realizamos con Ñaak el espantapajaros. La segunda, en diciembre de 2017, para interpretar junto a nosotros nuestros diálogos teatrales. Y la tercera, el pasado 26 de abril, para recibir todo el cariño que le tenemos en forma de recuerdo que queremos que conserve para siempre, y de divertidos carteles de teatro donde él es el protagonista. Pero alternando estas visitas, también hemos tenido ocasión de ir a verlo al teatro o comunicarnos con él utilizando todos los medios a nuestro alcance, lo que sin duda, desde el primer momento, alimentó el vínculo originado haciéndolo crecer y crecer... Tan importante llegó a ser para nosotros, que no dudamos en añadir su propia etiqueta en el blog. Así, tenemos una etiqueta para Íñigo, y otra para Ñaak.

No podemos tener palabras suficientes de agradecimiento ni admiración por la dedicación que Íñigo nos ha prestado todo este tiempo, pero sí podemos recordar esta nueva visita compartiéndola con todos nuestros amigos a través de los carteles de teatro que le hicimos y de un vídeo que le dedicamos con todo nuestro cariño (las dedicatorias personales que también le entregamos nos las reservamos para nosotros). Es una forma más de decirle gracias y de recordarle que lo sentimos como parte de nuestro equipo. No hay abrazo "colectivo" suficiente para expresarle todo nuestro amor. Gracias, Íñigo. Esperamos que te guste el vídeo y que te ayude a recordarnos siempre.

Por otra parte, desde aquí, la seño quiere manifestar a sus veintisietes estrellitas y a sus familias, la inigualable y valiosa sensación que produce ver, desde el cuadro de mandos, tanto respeto, grandeza, entusiasmo, ilusión, superación, crecimiento, generosidad, empatía y amor, en aquellos a los que tanto quiero. Y es que todas estas son palabras insuficientes para demostrar mi disfrute al observar aquel día a "mis niños", con Íñigo, convertidos en las personas más grandes y bellas que se pueda imaginar... Gracias, equipo, sois los mejores.

Ahora sí, os dejamos con nuestros carteles de teatro y con el vídeo de la visita de Íñigo Núñez a nuestra clase. ¡Esperamos que los disfrutéis!


CARTELES DE TEATRO


VÍDEO DE LA VISITA

sábado, 5 de mayo de 2018

Jornada III de Semana Cultural "Trátame bien"


Ayer clausuramos nuestra III Semana Cultural, y lo hicimos con una tercera y última jornada... ¡por todo lo alto! Por fin llegaba el momento tan esperado del apadrinamiento lector, la oportunidad de compartir nuestro tiempo, espacio, ganas, ilusión y placer por la lectura, con los compañeros más jóvenes del cole, ¡los niños de tres años! En concreto, el alumnado de la seño Elena, la que para parte del alumnado de 4ºB, fue su tutora durante los tres años de escolarización en educación infantil. ¡Qué reencuentro tan especial y cómo se sintió de afortunada la seño siendo testigo del mismo!




Tras la visita al aula de tres años B, el alumnado se emparejó y eligió un lugar para la lectura del cuento. Aprovechando el buen tiempo, nadie dudó en elegir el patio del cole. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con algunos momentos de esa preciosa actividad. ¡Fotografías para el recuerdo!


Antes de despedirnos, volvimos a la clase para colorear el cuento con los más pequeños y... ¡menuda sorpresa nos tenía preparada la seño Elena! Cuando entregamos a cada compañero su cuento y lo guardaron en su bandejita, ¡tenían una piruleta para cada uno de nosotros! Agradecidos, entusiasmados, felices y satisfechos, dijimos un "hasta luego" a los compañeros y profesorado de  infantil de tres años, y nos fuimos camino del "cole grande" para continuar con la aventura...

La seño Laura nos estaba esperando para calentar motores para la actuación de francés junto a todos los compañeros de cuarto en el acto de clausura de la Semana Cultural. Así que en el escenario nos colocamos para cantar y bailar  On ecrit sur les murs, una canción trabajada en clase de francés durante la realización de la unidad integrada e interdisciplinar de la paz, y retomada ahora como broche final para la ocasión. ¡La hicimos de maravilla y nos aplaudieron un montón! ¡Gracias seño Laura por hacernos disfrutar tanto!

Después, desde nuestros sitios, todo el cole cantamos What a wonderful world, trabajada en clase de inglés o ciencias durante estos días.

Por último, el claustro de profesores tomó el escenario y todo el cole, profesorado y alumnado, cantó y bailó El mismo sol.


Para cerrar tan intensa mañana, tuvimos un tiempo de convivencia en el patio del cole con el desayuno que las familias llevaron para el disfrute de nuestros niños. Desde aquí, les damos las gracias por tan suculentos manjares que tanto nos gustaron.

Cuando volvimos a clase tras el recreo, nos encontrábamos felices y satisfechos por el bonito trabajo realizado durante estos días. Pero sobre todo, orgullosos de haber comprendido, puesto en uso e interiorizado para siempre, ese concepto lema de nuestra III Semana Cultural: TRÁTAME BIEN.

Continuaremos haciendo del mundo un lugar de paz y os lo seguiremos contando... ¡Hasta la próxima!

jueves, 3 de mayo de 2018

Jornada II de Semana Cultural "Trátame bien"

Comenzamos la segunda jornada de Semana Cultural en nuestro aula con el storytelling Silly Billy, de Anthony Browne. Así, nos adentramos un poquito mejor en la leyenda de las muñecas quitapenas (worry dolls), artículo artesanal que ha fabricado el alumnado de 4ºB para participar en el mercadillo solidario del colegio. Y es que como Rigoberta Menchú (el nobel de la paz sobre el que hemos trabajado estos días) es de Guatemala, qué mejor forma de integrar nuestras sesiones de plástica que en torno a esta peculiar muñequita de tradición guatemalteca. Como aprendimos con Silly Billy, la tradición nos cuenta que los niños de Guatemala comparten una pena o preocupación a su muñeca quitapenas (worry doll) cuando se van a la cama. Durante la noche, dejan a su muñequita debajo de la almohada, y a la mañana siguiente, la pena o preocupación ya se ha ido.  A continuación, podemos volver a disfrutar de este entrañable cuento recordando las aventuras y desventuras de Billy y cómo encontró una divertida solución a su problema.




Nuestro colegio se ha llenado estos días de bonitas y variadas decoraciones realizadas por toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias...). Es el caso de este bonito logo de nuestra Semana Cultural que representantes de las familias han realizado para que todo el alumnado y profesorado del centro añada su foto a modo de marco. Hoy lo hemos hecho nosotros (estamos en la parte superior del marco, se adjunta ampliación) y así de bonito nos ha quedado... ¡Qué especial va quedando con la aportación de todos! ¡Estamos deseando verlo terminado!

¿Y qué sería de una Semana Cultural sin la siempre espectacular aportación de los profes de Educación Física? Parece que no tuvieron bastante con los juegos cooperativos que ya organizaron para la unidad integrada y disciplinar sobre la paz, que ahora nos diseñan otros juegos diferentes, variados y divertidísimos, donde el alumnado de sexto se ha convertido en nuestro tutor explicándonos maravillosamente bien cada actividad que ha formado parte del circuito. Desde aquí, felicitamos y agradecemos a los profes y a los compañeros de sexto el indudable y repetido éxito de estos nuevos juegos cooperativos. ¡Gracias!

Tras el recreo, hemos terminado nuestra aportación para el mural de 4º de la canción What a wonderful world y la hemos vuelto a cantar, pero ya como ensayo general de mañana, a la vez que hemos tomado fuerzas para el mercadillo solidario. 

¡Nuestra aportación al mercadillo ha sido todo un éxito! En tan solo cuarenta y cinco minutos hemos vendido nuestras cincuenta y cinco muñequitas quitapenas consiguiendo una aportación de noventa y cuatro euros para el mercadillo. ¡Lo hemos vivido con muchísima emoción! Nos sentimos muy afortunados de haber podido ayudar con nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión, a Cáritas y a la Fundación Vicente Ferrer. Damos un enorme GRACIAS a todas aquellas familias y visitantes que se han acercado a nuestro puesto para adquirir nuestros artículos, ya que con su colaboración económica, han ayudado a estas ONG que tan presentes han estado durante nuestra Semana Cultural y a las que tanto tenemos que agradecer.

Con algunos momentos del mercadillo, os dejamos y nos despedimos hasta mañana, día en que clausuraremos nuestra III Semana Cutural.






miércoles, 2 de mayo de 2018

Jornada I de Semana Cultural "Trátame bien"

Hoy ha comenzado la Semana Cultural de nuestro cole, tres intensos días donde, en modo de celebración, culminaremos el trabajo que hemos realizado este segundo trimestre iniciado con la unidad integrada e interdisciplinar de la paz, y vertebrado posteriormente en torno al premio nobel de la paz asignado a nuestro nivel de 4º: Rigoberta Menchú. Y ha sido precisamente recordando a Rigoberta Menchú, quien está muy presente entre nosotros por la decoración de nuestra puerta, como hemos dado hoy el toque de salida para nuestra Semana Cultural.
Para recordarla nuevamente, os invito a degustar este libro que tanto hemos aprovechado en clase. Junto a Google Maps para localizar la vida y hechos que en él se cuentan, nosotros dedicamos algunas sesiones. Además de leer y conocer, pensamos, reflexionamos, empatizamos y opinamos.

Nuestro tiempo de lectura hoy ha estado encaminado a conocer el cuento "El elefante Bernardo". ¡Y es que toda práctica será poca para aprender a leerlo bonito y expresivo! ¡No todos los días se apadrina a un compañero de infantil de tres años para despertar  en él su amor por la lectura a la vez que le transmitimos buenos valores! Y es que eso es lo que haremos el viernes en nuestro apadrinamiento lector. Pero es será otra historia que ya os contaremos...

También hemos tenido hoy la oportunidad de conocer, escuchar y conversar con Jorge, de la Fundación Vicente Ferrer, quien además de hablarnos sobre la India, su cultura, costumbres, religión, vestimentas y formas de vida, nos ha hecho ver la de riqueza que nosotros tenemos a nuestro alcance y la importancia de ayudar a los demás, cosa que podemos hacer más fácilmente de lo que creemos. El primer paso es conocer y detectar las injusticias en cualquier ambiente y lugar para que desde ello podamos actuar. Desde aquí damos un inmenso GRACIAS a Jorge por su colaboración con nuestro cole en la Semana Cultural.

Y después de charlar con Jorge y hacer como nuestro todo lo que venimos hablando a lo largo del trimestre sobre la paz, llegó la hora de representarlo en una palabra que manifestara una actitud relacionada con el lema de nuestra Semana Cutlural: Trátame bien. Así, utilizando las tres lenguas que aprendemos en el cole (español, inglés y francés), hemos pegado papelitos de colores llenos de mucho amor en un abecedario colaborativo para toda la planta baja del edificio donde está nuestro aula. Amor, respeto, compartir, justicia, ayuda... son palabras que en diferentes idiomas decoran ese abecedario por la paz. Solo hemos tenido que tener algo en cuenta a la hora de colocarlas: Hacerlo bajo la letra que inicia cada una de nuestras palabras. El resultado ha sido muy bonito y aún será mejor cuando hayan participado todos los grupos del colegio. ¡Estamos deseando verlo acabado!




Y por último, acabamos la jornada de hoy con un poco de música: What a wonderful world. Una canción de mensaje positivo, optimista y maravilloso, en una versión muy oportuna y que no nos ha dejado indiferentes. Sobre ella hemos trabajado la letra para entender perfectamente su mensaje y lo que implica. Ahora, como los grandes artistas que somos, ilustraremos algunos de sus versos en equipo para formar la canción completa sobre una de las paredes del pasillo del cole junto con los demás compañeros de cuarto. ¡Un actividad en equipo para todo el nivel! ¡Pero aún hay más! ¡Todo el colegio la está trabajando, y todo el colegio la cantaremos juntos en el broche final de nuestra Semana Cultural! Pero como decíamos antes, esa es otra historia que ya os contaremos... De momento, os dejamos con algunas imágenes de ese trabajo en equipo y con el vídeo de la canción.