miércoles, 18 de marzo de 2020

Miércoles 18/03/2019 CIENCIAS

¡Hola a todos! ¿Una paradita antes de continuar con la tarea de hoy? Pincha aquí si  crees que necesitas un botón de pausa.

Tenemos varias cosillas pendientes por corregir, ¿verdad? ¡Pues vamos a ello! Empezamos por ese ejercicio en español que planteábamos el lunes tras la lectura.

Contesta:

1. ¿Quiénes habitaban la península ibérica al comienzo de la Edad Antigua? Los celtíberos.
2. ¿Qué tres civilizaciones llegaron a la península a partir del S X a.C.? Fenicios, griegos y cartagineses.
3. ¿En qué lugar de la península se estableció cada una de ellas? Los griegos en el noreste; los cartagineses en el este de la península y en las islas Baleares; y los  fenicios en el sur.
3. ¿Qué buscaban? Metales.
4. ¿Qué introdujeron? Productos como el vino y el aceite de oliva; su escritura; y el comercio con monedas.


Ahora vamos a corregir las actividades 1, 2 y 3 de la primera ficha en inglés:


¿Qué tal? ¿Cómo ha ido? ¿Fue difícil? ¡Yo creo que no! Seguimos un poco más, ¿verdad?

Bueno, pues tras griegos, cartagineses y romanos, a nuestra península también llegaron los romanos. ¡La de veces que habéis oído hablar de ellos! (También en clase, el curso pasado). Pues antes de empezar a hablar de esta civilización, vamos a ver cómo fue su conquista de la Península Ibérica...

Para ello, quiero que leas con mucha atención la página 22 del libro de español. Después, coge tu cuaderno, pon la fecha y contesta a estas preguntas:

1. ¿Cómo se llamaba el general cartaginés que atacó la ciudad de Sagunto en el año 219 a. C.? ¿Ganó? ¿Qué hizo después? ¿Cómo reaccionaron los romanos?¿
2. ¿En qué año invadieron los romanos la península y vencieron a los cartagineses? ¿Qué territorios de la península comenzaron controlando?
3. ¿Quién fue Viriato? ¿Qué le ocurrió en el año139 a. C.?
4. ¿Qué ocurrió en Numancia en el año 134 a. C.?

Para terminar, puedes ver este vídeo. Te servirá para entender mejor algunos conceptos y para ampliar otros.


Mañana es fiesta y día de descanso de estudio, pero el viernes, reforzaremos estos contenidos en inglés. ¿Vamos estudiando poco a poco? ¡A por ello!

Miércoles 18/03/2020 LENGUA

¡Hola de nuevo! ¡Un día más para seguir aprendiendo y ser un solidario ciudadano! ¡Yo me quedo en casa! ¡Y tú también! ¡Ahora es lo que toca para que juntos podamos conseguirlo! Si cada uno de nosotros pone su granito de arena, una día conseguiremos la playa más bonita de todas.

Hoy vamos a corregir actividades pendientes y vamos a trabajar con la medida de poemas. Además, os adelanto que mañana habrá una publicación en el blog pero que será un trabajo voluntario. ¡Aunque creo que os va a gustar y lo vais a querer hacer! Es que como sabéis, el día 19 de marzo, día de San José, también celebramos el Día del Padre. Sssshhhhh... ¡Leedlo bajito! ¡Que no se entere papá! ¡Será una sorpresa para él!

Comenzamos corrigiendo las actividades de la página 137 correspondientes a la lectura ¿A qué juegas? Si te apetece, puedes dejar algún comentario en esta entrada contando a tus compañeros cuál es tu juego favorito ahora que estás en casa sin poder salir. ¡Seguro que puedes dar muchas ideas a quienes se les hace el tiempo largo algunas veces! Así, entre todos, podremos hacer una buena batería de juegos de la que tirar en casa de vez en cuando...


Vamos a aprender a medir versos. Y te vas a dar cuenta de que para ello tienes que tener muy claros dos contenidos que ya venimos estudiando desde hace tiempo:

1. Separar una palabra en sílabas.
2. Identificar si una palabra es aguda, llana o esdrújula.

Si crees que estos dos contenidos los tienes superados, podemos seguir adelante. Pero si tienes dudas, te aconsejo que realices primero esta actividad y esta otra a modo de repaso.

Ahora sí. Avanzamos... Primero, me gustaría que leyeras muy detenidamente el cuadrito de la página 138 y que lo copiaras en tu cuaderno tras escribir la fecha. ´

Como ves, para medir versos, tan solo hay que contar el número de sílabas que tiene cada uno de ellos, pero teniendo en cuenta dos cosas:

1. Si una palabra termina en vocal y la siguiente palabra empieza por vocal o h, esas dos sílabas se unen y cuentan como una sola. A eso se le llama sinalefa.

2. Si el verso termina en una palabra aguda, le sumamos una sílaba más.
    Si el verso termina en una palabra esdrújula, le restamos una sílaba.
    Pero si el verso termina en un apalabra llana, contamos las que hay sin sumar o restar ninguna. Se queda igual.

Mira esta imagen a modo de resumen:


Pues vamos a medir los versos del poema "Rima de otoño" que tienes en la página 138 de tu libro. Cópialo en tu cuaderno y continúa midiendo versos como en el modelo. Ten cuidado con las sinalefas y piensa si hay que sumar o restar alguna sílaba.


Ahora vamos a añadir algunas actividades más sobre este bonito poema. Me gustaría que hicieras las actividades 2, 3, 5 y 6 de la página 138. ¡Es muy bonito analizar lo que un poeta o poetisa un día escribió!

Creo que ha sido un buen trabajo de lengua por hoy. Te invito a repasar los dictados, los verbos, y a estudiar los contenidos del tema para la pruebecita del viernes. No te olvides de que lo importante no es el resultado sino el aprendizaje. Y ahora, más que nunca, lo vamos a demostrar. Ya verás que el viernes lo haremos fácil... ¡Ah! ¡Y no abandones a tu compañero de aventuras! ¡Ese libro que te está esperando para compartir su tiempo contigo! ¡No le hagas un feo y disfruta con él!

martes, 17 de marzo de 2020

Martes 17/03/2020 CIENCIAS

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal? Hoy nos toca profundizar un poco más en los contenidos de ayer mediante el esquema y las actividades correspondientes.

¡Pues manos a la obra! Cojamos el cuaderno, escribamos la fecha y copiemos el esquema:



Y ahora, ¡a por las actividades! Vamos a hacer las actividades 1, 2 y 3 de las fichas que el viernes os llevasteis a casa. Creo que os resultarán fáciles, pero si no es así, dejad aquello que no sepáis hacer, como decimos siempre, y ya lo veremos juntos si hay dudas que aclarar. De todas formas, mañana las corregiremos.

¡Y no nos olvidemos de ir estudiando! ¡Aunque estemos al principio de la unidad!

¡Buen trabajo de ciencias por hoy! ¡Sois los mejores!

Martes 17/03/2020 LENGUA

¡Hola un día más! ¿Cómo llevamos esa cuarentena? ¿Qué tal os sentís? ¿Cómo os encontráis en este momento? ¿Intentamos descubrirlo? Tal vez podamos poner nombre a la emoción... Poneos en postura cómoda pero elegante, cerrad los ojos, y sentid mientras escucháis este audio...



Tal vez hayas encontrado el nombre de tu emoción o tu sentir: alegría, tristeza, enfado, rabia, ira, preocupación, felicididad... Ya sabes que cualquiera es válido y cualquiera de ellos es necesario. Por eso, siempre debemos aceptar nuestras emociones y sentimientos como mejores amigos, y cuando no nos hagan sentir bien, acariciarlos con nuestra respiración para calmarlos. ¿Te gustaría compartir la emoción que sientes mediante un comentario? Es totalmente voluntario, pero si te apetece, a todos nos encantaría leerlo.

Tras esta pequeña reflexión y breve ejercicio de expresión escrita (si es que has decidido compartir tu comentario), vamos a corregir las actividades que tenemos pendientes. Así que, bolígrafo rojo en mano, y mucha atención y esfuerzo para comprender el error si es que lo hay. Si tras reflexionarlo sigues sin entenderlo, señálalo en tu cuaderno para preguntarlo en clase cuando nos incorporemos (y esto debe ser así de ahora en adelante siempre que corrijamos una actividad).

Páginas 134 y 135: Ejercicios 2, 3 y 4.


¿Te gusta jugar, verdad? Es lo que más les gusta a los niños y niñas de cualquier rincón del mundo... Pues vamos a hacer la lectura de la página 136. ¡Pero muy atentamente! Y es que después te voy a pedir que escribas la fecha en tu cuaderno y hagas las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 137.

Supongo que ayer preparaste muy bien uno de los dictados. Hoy te toca preparar el otro. No te confíes y apréndelo muy bien, que esta semana vendrá la hora de la verdad y te tocará hacerlo en el cuaderno.

¿Sumamos un verbo más al estudio? Recuerda que llevábamos presente, pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple de las tres conjugaciones. ¡Añadimos futuro simple! ¡A por ello!

Seguramente te has quedado con ganas de leer un poco más... De ese amigo en forma de libro que ayer decíamos que se convertiría en tu compañero... ¡Pues manos a la obra! ¡Lee cuanto quieras! Mientras más leas, mejor aprenderás y mucho más sabrás. ¡A cualquier hora del día!

¡Mañana seguiremos avanzando un poquito más en nuestra clase de lengua! ¡Y hay que ir estudiando! ¡Que el viernes está ya a la vuelta de la esquina!

lunes, 16 de marzo de 2020

Lunes 16/03/2020 CIENCIAS

¿Qué tal todo?

Vamos allá con nuestro trabajo de ciencias de hoy... ¡Comenzamos la Edad Antigua! Sí, ya sé que los niños y niñas de 4ºB y 4ºC la comenzaron en clase de forma presencial, ¡pero os vendrá muy bien repasar! Si algunas actividades ya están hechas, tan solo tenéis que estudiarlas, no hacerlas otra vez. Esto, que sirva de aquí en adelante.

Comenzamos con un vídeo de Happy Learning. Lo tienes en español y en inglés, así que puedes verlo de ambas formas en diferentes momentos.

¿Necesitas un botón de pausa antes de continuar? Si es así, ya sabes, aquí lo tienes.

Ahora me gustaría que leyeras la página 21 del libro de español y contestaras en tu cuaderno a las siguientes preguntas. (Pon la fecha como siempre).

Contesta:

1. ¿Quiénes habitaban la península ibérica al comienzo de la Edad Antigua?
2. ¿Qué tres civilizaciones llegaron a la península a partir del S X a.C.?
3. ¿En qué lugar de la península se estableció cada una de ellas?
3. ¿Qué buscaban?
4. ¿Qué introdujeron?

¿Y si ahora cogemos el libro de inglés e intentamos leerlo? Pinchando en los siguientes enlaces puedes escuchar el audio para que te ayude tantas veces como quieras.

Page 56
Page 57

¡Buen trabajo!

Lunes 16/03/2020 LENGUA

¡Hola, chicos!

¿Cómo va ese trabajo que tenemos pendiente por corregir? ¿Está hecho? Me refiero al correspondiente a las páginas 134 y 135 de ortografía, las relativas a la coma y al punto y coma. Bueno, si se ha pasado hacerlas, quedan pendientes, ¿eh? ¡Que en breve las corregimos!

¿Y ese precioso trabajo de "Una mujer importante en mi familia"? ¿Cómo va? ¡Espero que viento en popa! (frase hecha, que ya sabéis lo que me gustan). Sobre él, os sugiero una actividad que es totalmente voluntaria. Quien ya tenga hecho el trabajo, puede preparar un pequeño vídeo exponiéndolo oralmente para que yo lo vea. Igual que hicimos con las mujeres de la historia delante de todos en clase, pero ahora ante la cámara. Si no queréis delante de la cámara para enviármelo por correo, también podéis exponerlo ante vuestra familia.

¿Qué tal un botón de pausa antes de continuar? Es que sé que con la emoción de la propuesta anterior la atención está ahora un poco dispersa... Siéntate relajadamente, espalda firme, cierra los ojos, escucha... y siente...



Y ahora vamos a hacer un poco de lectura... Podéis tomar la de las páginas 128 y 129 del libro. Leed relajados, no hay prisas... ¿Os ha gustado? ¿Tenéis ganas de más? Yo creo que sí... Pues a mí me encantaría que durante 20 o 30 minutos siguierais leyendo... De ese libro que ya habéis empezado o de ese que ahora vais a elegir... Será un buen compañero estos días... Seguro que sí. ¿Te animas a escribir el título que has elegido como comentario a esta entrada? ¿Por qué estás leyendo ese libro? ¡Cuéntanos!

Para terminar con lengua por hoy, vamos a preparar bien uno de los dos dictados de la página 135. ¡Muy pronto tendremos que hacerlo! ¿Cuándo será?

Lo que sí os voy a decir cuándo es, es la prueba de lengua correspondiente a la unidad 8. Será el próximo viernes. Muy pronto la enviaré a vuestros padres para que puedan imprimirla.

¡Buen trabajo!

domingo, 15 de marzo de 2020

Cuarentena de aprendizaje

¡Mis queridos niños y niñas! ¡Aquí nos encontramos comenzando una nueva aventura! ¡La de seguir aprendiendo desde casa en una situación diferente a la cotidiana pero de la que vamos a sacar muy buen provecho! Para eso, tenemos que colaborar todos. ¡Yo estoy deseando comenzar para ver cómo esta situación nos ayuda a aprender más y ser mejores en todos los sentidos: Vosotros, yo, vuestros familiares, amigos... y el conjunto de la sociedad... ¡El mundo entero! ¿Queremos desaprovechar esa oportunidad? ¡Claro que no! Es hora de demostrarnos como nunca que la responsabilidad, el esfuerzo, la paciencia, la calma, la empatía, la colaboración y la solidaridad "mueven montañas" (por cierto, frase hecha

¿Os parece bien entonces que nosotros seamos ejemplo de ello? (Me ha parecido oír "Siiiiiiiiii"). ¡Eso ya lo sabía yo! Pues confiemos... Confiemos en que nosotros sabremos convivir con este virus caprichoso para que no perjudique nuestras vidas. Juntos lo haremos, e igual que tomamos conciencia del reciclaje y fuimos ejemplo y lección de ello para los demás, ahora lo vamos a hacer con el covid-19 (coronavirus).

Vosotros lleváis una ventaja que ya hemos hablado muchas veces: No os vais a poner malitos con él. Pero también sabéis, porque también lo hemos hablado muchas veces, que sois los campeones en llevarlo en vuestras manos, caras, saliva, toses y estornudos, y así, podéis pasarlo con muchísima facilidad a los adultos, a los que el virus sí que les afecta más, y en algunos casos, puede hacerlo mucho. Es como si el coronavirus hubiera hecho un pacto bastante injusto con vosotros: A ti no te hago daño, pero en contrapartida, tú podrás transmitir el virus a otros porque yo me encapriché contigo... ¡No es justo! Ay este coronavirus... Pero la buena noticia es que lo podemos engañar... Vamos a recordar cómo y a ver unos vídeos que pueden ayudarnos a entender algunas ideas...




Para evitar que nos contagiemos de este virus muchas personas a la vez  y que los médicos no tengan recursos para curarnos a todos (no solo de coronavirus, sino también de otras enfermedades), el gobierno de nuestro país ha establecido una crisis sanitaria con un estado de alarma que nos afecta en el sentido en que nos tenemos que quedar en casa para evitar que el virus se propague muy rápidamente. A esto de quedarnos en casa le llamamos cuarentena. Es decir, que ahora, todos los niños, niñas y maestros y maestras de España, estamos en cuarentena, aprendiendo y colaborando desde casa. ¡Ya habréis comprendido entonces por qué le llamamos a esta entrada y al apartado donde colocaremos a todas las que vengan estos días "Cuarentena de aprendizaje"!

¡Pues vamos a por ello! ¡Vamos a tener una divertida y feliz cuarentena de aprendizaje! Ya tenemos en casa los libros, cuadernos y algunas actividades en papel. A partir de ahora, iremos colocando diariamente tareas para hacer. ¡Estoy segura de que los vamos a pasar muy bien!

Pero antes de empezar, unos consejos (y estaré en contacto con vuestras familias para ver si los ponéis en práctica, ¿eh?):

1. El tiempo de estudio es tiempo de estudio. Y por estudio, entendemos lectura en este blog, realización de las actividades propuestas... Debéis hacerlo en lugar tranquilo y levantaros lo menos posible (a no ser que la actividad lo requiera). Preparad en vuestra mesa antes de empezar todo lo que creáis que vais a necesitar. No os olvidéis de hidrataros bien con agua y tomar aperitivos sanos (ahora tenemos también la responsabilidad de no ponernos malitos con la barriga, que hay que dejar trabajar a los médicos en lo urgente).

2. Esta situación que estamos viviendo, os va a enseñar un aprendizaje importantísimo: Aprender a ser más autónomos y confiar más en vosotros. Confía en ti, en que eres capaz. Todo va a ir bien. No lo olvides: Todo va a ir bien.

3.  Comuniquémonos de todas las formas posibles: comentarios en el blog, correo electrónico... Tenemos muchas formas de hacerlo y a mí me encantará. Si todos colaboramos y ponemos de nuestra parte, nos enriqueceremos, nos animaremos y lo haremos mejor. Yo la primera, necesito saber que estáis ahí. Pedid ayuda a algún adulto en algún momento del día para que podamos comunicarnos.

4. Si alguna duda sobre los contenidos que vayamos trabajando no queda resuelta por las herramientas que ahora tenemos a nuestro alcance, no os preocupéis. Tomad nota de ella en vuestro cuaderno, señalándola del modo que más os guste. También podéis tener en vuestro rato de estudio una libretita junto a vosotros donde anotar dudas. Cuando volvamos al cole tendremos tiempo de aclarar todo lo que nos haya quedado pendiente.

¡La verdad es que creo que va a ser fascinante! ¿Y vosotros? Contadme... ¿Qué os parece? Si me lo contáis por aquí en forma de comentarios, mejor, ¡porque así los leemos todos! ¿Somos un equipazo, nunca lo olvidéis!

Para terminar, os propongo una primera tarea voluntaria... Sé que hoy es domingo, pero creo que os encantará. Vuelve a leer el punto 2 y después vuelve nuevamente aquí... Te espero...

"Todo va a ir bien". Eso es seguro. Este, u otro lema que te ayude a sentirte bien estos días, ilústralo en un folio, llénalo de color y ponlo muy visible en casa. Me encantaría que además le hicieras una foto cuando esté terminado y que me la enviases por correo electrónico para que yo pudiera subirla a esta misma entrada. Unamos todos toda nuestra energía con muchos colores.

Y si en algún momento te sientes mal, triste, enfadado, nervioso... Recuerda que no hay por qué esconder las emociones, sino que es mucho mejor aceptarlas y acariciarlas... ¡Nos pasa a todos! Puedes utilizar este ejercicio de audio tantas veces como desees... Siempre...  Con los ojos cerrados lo disfrutarás mucho más. Te ayudará a sentirte mejor cuando lo necesites.


Os envío un abrazo enorme. A vosotros, y a vuestras familias. Es la suerte de que ahora estemos conectados "virtualmente", que nos podemos abrazar 😉❤️


¡Ya nos llegan los primeros dibujos!