Que los niños y niñas de 2ºB escriben sus primeros poemas, ya es una realidad. Durante el curso pasado, con el comienzo de la lectoescritura, leímos muchos poemas infantiles y cuentos rimados que siempre hicieron la delicia de sus oídos. Pero su deseo también era escribirlos, y en alguna ocasión, inventamos poesía en gran grupo a partir de palabras que definían a un personaje (como los poemas sobre Ñaak y Balia). Este año, la competencia lingüística del alumnado es mucho mayor, y su entusiasmo creativo se acerca de forma más autónoma al lenguaje literario mediante la rima, el hibérbaton, la repetición, el pararelismo, la comparación o el uso de adjetivos.
Hace un par de semanas, Abril y Víctor inventaron un poema bajo el lema "Iguales pero diferentes" en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales (es el poema que corresponde a la imagen de la izquierda). Cuando fue leído en el grupo de clase a la hora de lengua, la ilusión de todo el alumnado por "escribir más" se hizo tan evidente que organizamos un taller de poesía. Así, en equipos de cuatro o cinco, los niños decidieron un tema libre sobre el que escribir, hicieron su poema con un fabuloso trabajo en equipo, lo pasaron a limpio, y lo decoraron con este sorprendente resultado:
Desde entonces, poemas espontáneos embellecen nuestro día a día, ya sean traídos de casa, escritos durante un intercambio de clase, reutilizando un papel inservible, o como opción elegida entre varias en el tiempo de descanso al término de una tarea, como es el caso de este poema escrito por José Manuel.
¡Esperamos que hayáis disfrutado con nuestras creaciones!
Este blog educativo acompaña las andanzas de diferentes grupos bilingües del CEIP Ntra. Sra. del Patrocinio de San José de la Rinconada (Sevilla) desde el año 2009.
sábado, 28 de mayo de 2016
Taller de poesía I
Etiquetas:
Curso 2015/2016,
Curso 2º - 2nd grade,
Expresión escrita - Writing,
Students 2014,
Students 2014/2018,
Trabajos de clase - Classwork
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que bonitos todos los poemas, preciosos mensajes los que mandan. Cuanto tenemos que aprender de estos peques.
ResponderEliminarAsí es, Reyes. Yo tengo una suerte inmensa de aprender con ellos. Besos y gracias por tu comentario.
Eliminar