Hace unos días, comenzamos un bonito y divertido trabajo de expresión escrita a partir de la lectura de una fuente de inspiración que para nosotros tiene un significado muy especial:
La princesa de la tortilla francesa. Y es que su autor,
José Antonio Francés, ya relucía en nuestra memoria asociado a grandes experiencias artísticas y literarias (
La Familia Rimaldi o diferentes adivinanzas utilizadas en clase), así como a
nuestro amigo Íñigo Núñez, junto al cual formó parte del elenco de
Ñaak el espantapájaros.
Como alumnado de cuarto de primaria, ya no nos conformamos con identificar rimas en textos orales o escritos, sino que también queremos analizarlas y comprenderlas para disfrutarlas más y mejor. Y sobre todo, ¡para aprender a hacerlas!
Así, tomamos un tierno y poético momento de este cuento rimado en que los
besos se convierten en protagonistas, para identificar y analizar rimas explicando la diferencia entre asonante y consonante. Aprendimos a señalar la última vocal acentuada en diferentes palabras para analizar los sonidos vocálicos y consonánticos comunes desde ella. ¡Hasta que nuestra pizarra se llenó de parejas de palabras que rimaban! Otras no lo hacían, y si las colocábamos al final de un verso, decíamos que este quedaba suelto.
Ya estábamos preparados para dar un paso más: Inventar estrofas de cuatro versos siguiendo diferentes esquemas de rima dados. ¡Pero sobre un mismo tema! ¡Los besos! ¿Qué mejor forma de celebrar el ya próximo día de la paz que mostrando este trabajo a los compañeros de todo el cole? Y así fue como nos propusimos continuar ese catálogo de besos que tan feliz hace a Rita con nuestras propias aportaciones ¡y con una motivación añadida! ¡Tal vez algún día podamos hacer llegar nuestro trabajo al mismísimo José Antonio Francés!
Y así fue como nos agrupamos formando equipos de trabajo y... ¡en esas estamos! ¡Disfrutando del placer de la lectura y convirtiéndonos en auténticos poetas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario