miércoles, 2 de mayo de 2018

Jornada I de Semana Cultural "Trátame bien"

Hoy ha comenzado la Semana Cultural de nuestro cole, tres intensos días donde, en modo de celebración, culminaremos el trabajo que hemos realizado este segundo trimestre iniciado con la unidad integrada e interdisciplinar de la paz, y vertebrado posteriormente en torno al premio nobel de la paz asignado a nuestro nivel de 4º: Rigoberta Menchú. Y ha sido precisamente recordando a Rigoberta Menchú, quien está muy presente entre nosotros por la decoración de nuestra puerta, como hemos dado hoy el toque de salida para nuestra Semana Cultural.
Para recordarla nuevamente, os invito a degustar este libro que tanto hemos aprovechado en clase. Junto a Google Maps para localizar la vida y hechos que en él se cuentan, nosotros dedicamos algunas sesiones. Además de leer y conocer, pensamos, reflexionamos, empatizamos y opinamos.

Nuestro tiempo de lectura hoy ha estado encaminado a conocer el cuento "El elefante Bernardo". ¡Y es que toda práctica será poca para aprender a leerlo bonito y expresivo! ¡No todos los días se apadrina a un compañero de infantil de tres años para despertar  en él su amor por la lectura a la vez que le transmitimos buenos valores! Y es que eso es lo que haremos el viernes en nuestro apadrinamiento lector. Pero es será otra historia que ya os contaremos...

También hemos tenido hoy la oportunidad de conocer, escuchar y conversar con Jorge, de la Fundación Vicente Ferrer, quien además de hablarnos sobre la India, su cultura, costumbres, religión, vestimentas y formas de vida, nos ha hecho ver la de riqueza que nosotros tenemos a nuestro alcance y la importancia de ayudar a los demás, cosa que podemos hacer más fácilmente de lo que creemos. El primer paso es conocer y detectar las injusticias en cualquier ambiente y lugar para que desde ello podamos actuar. Desde aquí damos un inmenso GRACIAS a Jorge por su colaboración con nuestro cole en la Semana Cultural.

Y después de charlar con Jorge y hacer como nuestro todo lo que venimos hablando a lo largo del trimestre sobre la paz, llegó la hora de representarlo en una palabra que manifestara una actitud relacionada con el lema de nuestra Semana Cutlural: Trátame bien. Así, utilizando las tres lenguas que aprendemos en el cole (español, inglés y francés), hemos pegado papelitos de colores llenos de mucho amor en un abecedario colaborativo para toda la planta baja del edificio donde está nuestro aula. Amor, respeto, compartir, justicia, ayuda... son palabras que en diferentes idiomas decoran ese abecedario por la paz. Solo hemos tenido que tener algo en cuenta a la hora de colocarlas: Hacerlo bajo la letra que inicia cada una de nuestras palabras. El resultado ha sido muy bonito y aún será mejor cuando hayan participado todos los grupos del colegio. ¡Estamos deseando verlo acabado!




Y por último, acabamos la jornada de hoy con un poco de música: What a wonderful world. Una canción de mensaje positivo, optimista y maravilloso, en una versión muy oportuna y que no nos ha dejado indiferentes. Sobre ella hemos trabajado la letra para entender perfectamente su mensaje y lo que implica. Ahora, como los grandes artistas que somos, ilustraremos algunos de sus versos en equipo para formar la canción completa sobre una de las paredes del pasillo del cole junto con los demás compañeros de cuarto. ¡Un actividad en equipo para todo el nivel! ¡Pero aún hay más! ¡Todo el colegio la está trabajando, y todo el colegio la cantaremos juntos en el broche final de nuestra Semana Cultural! Pero como decíamos antes, esa es otra historia que ya os contaremos... De momento, os dejamos con algunas imágenes de ese trabajo en equipo y con el vídeo de la canción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario