miércoles, 28 de mayo de 2014

Charla sobre violencia y acoso.

Jose Luis, policía local de Sevilla en la unidad de protección familiar, visitó nuestra clase el pasado viernes para informarnos y hacernos reflexionar sobre la violencia y el acoso. La charla que mantuvimos durante dos horas de duración tenía la finalidad de aprender a detectar situaciones de violencia y a resolver conflictos con el diálogo.

Los hombres y mujeres somos iguales. Solo nos diferencia la fuerza física, y nadie tiene derecho a tocar el cuerpo de otra persona para su beneficio personal. Si alguien nos toca y nos sentimos incómodos, debemos decir "No". Debemos protegernos de eso, y nuestra alarma debe surgir siempre que nos sintamos incómodos con el contacto físico de otra persona.

Desde los inicios de la humanidad, la mujer se ha encontrado en una situación de desventaja con respecto al hombre, y ha sido víctima de la violencia aplicada por el otro sexo.  Aunque con el paso del tiempo la situación ha mejorado, las cifras de muertes inútiles porque un hombre decide acabar con la vida de una mujer, son alarmantes.

Estamos rodeados de mensajes machistas en anuncios publicitarios y canciones cuya consideración de la mujer es errónea y lamentable. Esos mensajes se cuelan en nuestras casas por la televisión y nos encasillan. Es fundamental que desarrollemos una actitud crítica en este sentido.

Existen diferentes tipos de violencia: Física, verbal y psicológica. La violencia física implica mucho más que "pegar"  o "hacer sangre". La violencia verbal engloba los insultos y los motes. La psicológica supone ignorar, culpabilizar de actos...

Debemos abandonar el insulto y decantarnos por la apreciación hacia los demás.  Además, tenemos que diferenciar entre amenaza y demanda. La amenaza obliga a hacer algo, mientras que la demanda es una acción por el cumplimiento de las obligaciones.

La policía dispone de toda una serie de acciones para actuar en caso de malos tratos. Esta fue la cadena de actuaciones que José Luis nos mostró: Teléfono 016, Teléfono 112, Ambulancia en 061, Hospital, Justicia, Abogados, Jueces, PIM (Punto de información a la mujer), Psicólogos, Ayuda Social, Asesoría jurídica y Libertad.

Para terminar, José Luis nos habló de las órdenes de alejamiento, las casas de acogida y el acoso escolar. Fue interesante conocer cómo la tecnología está al servicio de una causa tan importante y necesaria.

La visita de José Luis fue realmente interesante y útil, así como un placer haber sido receptores de la transmisión de una vocación tan loable. ¡Muchísimas gracias!

25 comentarios:

  1. Me ha parecido una charla muy interesante y puede que yo tenga la gran suerte de no vivir en ese tipo de sitios, con ese tipo de violencias y discriminación, pero puedo enterder perfectamente la impotencia que tiene esa mujer, porque ningun ser humano merece ser tratado como a una bolsa de basura. En cuanto a lo que pasa por internet, no se como una persona puede hacer eso, aunque también hay personas, que con el paso de los años, te vas dando cuenta de que no es mala, eso es pura suerte de que te toque un o una chica asi. Es triste ver como esta la sociedad de ahora, y a veces me pongo a pensar, y es mejor ni darse cuenta de que un anuncio de la tele sea machista, porque si nos dieramos cuenta, nadie vería ni la tele, ni el ordenador....En cuanto a las canciones, da miedo como una canción que hasta tu mismo cantabas o te gustaba, pueda ser tan machista. Sinceramente, cuando veo estas cosas, o comentarios muy machistas por internet, me da rabia, muchísima rabia. Por lo demás, la charla ha sido muy entretenida y se me ha pasado bolando.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho su presentación y su finalidad. Tiene razón porque las mujeres tienen que sufrir mucho por culpas de los hombres, las mujeres y los hombres son diferentes solo que diferencia la fuerza física. Se le veía como un buen policía y los videos me han gustado mucho y eso ayuda a comprender que las redes sociales no son muy fiables. Yo nunca me fiaría de nadie porque como no lo conozco. Total, que me ha caído muy bien el y su información.
    Muchas gracias.


    Pablo Alcázar Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Ami me gustó mucho la visita del policía, lo que nos hablo fue interesante porque nadie se merece ser pegado o cosas similares. Tampoco nadie debe de tocar a nadie sin querer y menos si a la persona que le están tocando es menor de edad. También la diferencia entre ambos sexos no tiene que ver nada somos personas da igual el tipo sexo que seamos. No me parece nada justo que un hombre abuse de la mujer o cosas similares las mujeres tenemos los mismo derecho que los hombre. También me a gustado cuando a empezado a hablar de cuando llamas a un número el montón de cosas que hacen.

    Alba Cordobés Gonzaléz

    ResponderEliminar
  4. Hoy voy a hablar sobre la violencia, cuando el policía vino y empezó a hablar de la violencia explico bastantes cosas los tipos de violencias que hay también puso una canción, publicidades y vídeos sobre eso y me pareció bastante interesante que en muchos vídeos, publicidades y canciones hay mucho machismo y maltrato a la mujer.
    Por eso hay que intentar ayudar a que en esas publicidades vídeos etc... no haya tanto machismo y que tampoco haya feminismo.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. M.C.C

    A mi, personalmente me gustó mucho porque nos demostró que las personas solo nos diferencia es el físico de cada uno. También nos explicó el proceso que sigue una persona a la que acosan o maltratan. Nos explicó el ciclo del maltratador.
    Dijo lo que hacían cuando un maltratador se acercaba a una persona que estaba maltratando. Nos explicó lo que le ponían al maltratador (una pulsera con localizador) y lo que le daban al la maltratada (un teléfono móvil conectada a la pulsera).

    Yo agradezco a José Luís la charla que nos dio porque nos abrió los ojos sobre el mundo en el que vivimos tan machista.

    ResponderEliminar
  6. A mi la charla que nos dio Jose Luis me ha enseñado muchas cosas, como que la violencia también es pegarle a una persona y eso es violencia. Y una cosa que me impactó fue que muchos hombres les dicen a sus hijos "no llores que es de niñas..." Y ¿a caso no hemos llorado cuando éramos bebés o cuando éramos más pequeños? Y otra cosa que me impactó fue que como a un hombre puede matar a sus hijos por tal de dañar a su mujer.¿Os podéis creer que han muerto 700 mujeres y que 840.000 niños padecen esta violencia? Yo no. Y otra cosa que no sabía era que una sola llamada puede salvarte la vida y que te den justicia. Otra cosa que no sabía era que hay unas pulseras que se le ponen a la gente muy pesada y que aunque tengan una orden de alejamiento se siguen acercando a la mujer. Y cuando el hombre se acerca a la mujer más de X metros pita y avisa a la mujer y a la policía.

    Con esta charla he aprendido mucho y espero que se la vuelvan a repetir a la gente que en curso 2014-2015 pasen a sexto y así sucesivamente. Porque con esta charla podemos impedir muchas muertes.

    ResponderEliminar
  7. Para mi opinión personal, la visita de Jose Luis, fue muy interesante, ya que nos explicó lo que verdaderamente sufren muchísimas personas y que nosotros no las podemos ver. Nos dijo que en los últimos años habían muerto 729 mujeres, y en seis meses habían muerto 27 mujeres, solo por una tontería innecesaria. ¡ESTO ES MUY GRAVE!
    También nos explicó el porque cuando nos sintamos incómodos con cualquier contacto físico que sepamos decir "NO".
    Me gustó mucho poder saber todos los medios que existen en una orden de alejamiento: pulseras, papeles...
    A estas alturas no hace falta decir que desde pequeños, no están inculcando cuales son las tareas que tiene que hacer la mujer y cuales son las tareas que tienes que hacer un hombre: La mujer plancha, la mujer cocina, la mujer friega, la mujer limpia su casa... y el hombre va a trabajar, juega al futbol... ¡¡¡ESO NO PUEDE SER!!!

    Nos dijo muchas cosas más que nos encantó a todos ;)) ;P ;))
    ¡¡¡GRACIAS JOSE LUIS, GRACIAS!!!!

    By: Lucía Miguel Orellana 6ºA.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho desde el principio. Creo que está bien que alguien venga a enseñarnos cosas de la violencia y como erradicarla.
    Todo lo que dijo era interesante y esas dos horas yo creo que servirán para algo. Además fue entretenido y nos dijo datos como cuantas mujeres habían muerto por maltrato. También nos llevó al pasado contándonos que desde la prehistoria las mujeres cuidaban de los hijos y recolectaban frutos mientras que los hombres cazaban pero... ¡NO! Todos somos iguales porque una mujer puede hacer las cosas que, no sé por qué, se le atribuyen a un hombre. Eso mismo dijo el policía y yo le doy las gracias por enseñarnos cosas y dedicarnos ese rato.

    Pablo Martín Jiménez.

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien que nos dieran la charla de la violencia de genero porque ha hora podemos saber cuando se esta utilizando la violencia.Cuando te sientas incómodo porque te están tocando de decir¡N0! José luís porque nos enseño todo sobrela violencia y ha hora hay 729 mujeres muertas GRACIAS JOSÉ LUÍS

    ResponderEliminar
  10. Me parece súper injusto que el hombre toque a la mujer porque no se hace lo que el quiere. ¿Por qué el hombre puede tocar a la mujer? La violencia no es buena en ningún sentido primero porque tiene un hombre pegar a una mujer, insultarla, ignorarla...etc, segundo el vídeo que vimos de la niña y la muñeca una niña jugando a la violencia con la muñeca pegándola, insultándole...etc. La canción que escuchamos la primera la de ( El club de la canica) el niño está forzando a la niña para que no rompiera con ella y la niña no quería estar con el y la canción decía (aré lo que sea por tenerte aquí) Y la edad de las mujeres que han muerto 729 mujeres son muchísimas y los niños también que han muerto. ME PARECE MUY INJUSTO.
    A.C.F.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho la charla que el policía, José Luis, nos dio. Me ha parecido una charla muy interesante y que te sirve en la vida real.
    Nos habló sobre la violencia y el acoso.
    No puedo entender por qué hay esa discriminación con las mujeres, todos somos iguales, y no por ser mujer y no hacer lo que un hombre te diga les pegan a las mujeres.
    Lo impresionante es que hay violencia en todos lados en canciones, en los anuncios de televisión..., que se usa a las mujeres como un objeto y eso no es así porque las mujeres también tienen sentimientos. Y si no te sientes cómodo en un lugar mejor vete de ese lugar, es mejor estar solo que mal acompañado.
    Y resumiendo la charla estuvo muy interesante, las horas se me pasaron volando.

    M.M.N.C.

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha gustado esta charla por que no se como es posible que mueran 700 mujeres en solo diez años. A QUIEN SE LE OCURRE PEGAR A UNA MUJER.
    Es una cosa que no me lo creo.
    Bueno Jose Luis fue muy amable y trajo unos carteles y nos explico lo que teníamos que hacer si nos pasaba algo, nos puso una canción y nos explico que en la mayoría de las canciones son muy machistas, la analizamos y encontramos muchos mensajes machistas...

    ResponderEliminar
  13. J.N.N

    La charla de Jose Luis me pareció muy adecuada porque nos
    enseñó las personas que habian muerto durante una década
    y también nos enseñó las cosas que los policías hacen para
    evitar la violencide género. Yo creo que las mujeres que han
    muerto por la violencia de género, nada más y nada menos
    que 729 mujeres, son muchas ya que esa cifra son solamente
    las que han muerto, luego hay más mujeres que han sufrido
    violencia de género.

    ResponderEliminar
  14. A mi la charla que nos dio me parece que es una charla sobre la que deberíamos hablar ya de camino al instituto por que allí a veces suele dar el caso de que se metan con una persona por su físico. También suele dar el caso de que ya no se le a cuse solo de su físico si no que también han muerto muchas mujeres sobre todo por violencia física. A mi me gusto la charla por que ya vamos de camino al instituto y viene bien de saber estas cosa que ni los hombre somos mas fuertes que las mujeres y que si alguien sea gordito, flaco, alto, ... no lo podemos acusar de su físico
    A.V.O

    ResponderEliminar
  15. Amí me parece buen tema para hablar, porque tenemos que andar con cuidaito porque atraves de las redes sociales, o si estas casado que empiece a pegar tu marido.La vida que tenemos es una autentica porquería porque siempre todo loque pasa en este mundo es referente alas mujeres, si no es el cancer de mama es la violacion, si no es la violacion es violencia de genero..Bueno vale ya no todavia no he visto nada con referencia a los hombres. Álvaro Casaus Martínez 6ºA

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer, la charla estuvo interesante. José Luís, el policía nos habló sobre su trabajo y de que hay gente muy mala que se aprovecha física, verbal o psicológicamente de gente indefensa, le insulta, le golpea y solo, por ser fuerte. Pero, esas personas pueden ponerle una orden de alejamiento y le ponen una pulsera que indica a cuantos metros está del demandante. José Luís, también nos habló del ciclo del maltratador. Hoy en día hay gente que se meten con los demás ya sean gordos,flacos,bajos e incluso como si son negros.

    ResponderEliminar
  17. Hay personas que solo por ser fuerte se aprovechan de gente indefensa. Las personas indefensas tienen también derecho a decir ¡No! Y a demandar a esas personas con una orden de alejamiento. Con la orden de alejamiento, a esas personas les ponen una pulsera que indica la posición en la que están para ser ayudadas en cualquier lugar donde se encuentren. A esas personas demandadas las detienen. Los maltratadores destruyen su familia.

    J.M.M

    ResponderEliminar
  18. La visita del policía, José Luis, me hizo pensar sobre esas 729 mujeres fallecidas en 10 años y 5 meses. La charla me pareció interesante porque no sabia que esos anuncios y canciones machistas se podrían meter en nuestros hogares tan fácilmente, también me sorprendió lo rápido que le puedes enviar una foto tuya a una persona que "conoces" y esa persona en dos minutos enviársela a todos sus amigos. También la pulsera y el móvil conectado con la pulsera me parece una buena idea para que ese hombre maltratador no se pueda acercar a su victima 300 metros mas o menos.

    ¡¡Me encanto la visita de José Luis!!

    A.L.P.

    ResponderEliminar
  19. Me a parecido importante e interesate, que alguien nos hable de la violencia, y hemos aprendido mucho sobre ella. Como que, la violencia no es solo matar sino
    que tambien es pegar e insultar. También nos informo sobre los pasos que hay que
    dar, cuando maltratan a alguien. Por eso no evemos discriminar a nadie por sus creencias, su color de piel...También nos enceño que n debemos hablar con nadie que no conoscamos.

    M.H.D.M

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido una muy buena charla la que dió Jose Luis para darnos cuenta lo que está pasando con el sufrimiento de las mujeres acosadas por otros hombres y del machismo que todavía hay por parte de los hombre.También me pareció muy bien lo de las canciones para darnos cuenta de que el machismo está por todas partes y que nos lo están mostrando por todas partes y que aveces ya lo vemos tan normal que ni nos damos cuenta de que está ahí.

    J.G.V.

    ResponderEliminar
  21. Lo de José Luís estuvo muy interesante y me gusto mucho lo de José Luís sobre todo lo de la pulsera todo el trayecto que tiene desde el móvil que que avisa a la mujer que esta cerca de ella y al hombre le empieza a pitar y llega al satélite y del satélite a la centralita de Madrid. Y lo de las muerte de las mujeres esa no tienen derecho a morir las (723). No es justo y contra mas centralistas mejor para vigilar a los hombre que maltratan a las mujeres.


    P.V.S

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante la charla que nos dio José Luis por que nos enseño lo que es la violencia y el acoso por que hemos aprendido muchas cosas sobre eso por que nos digo los pasos que hay que seguir para cuando maltraten a alguien o peguen a alguien Por eso es importante no saber discriminar a nadie por que todos somos
    iguales


    ResponderEliminar
  23. Seño la verdad es que todos hemos puestos unos comentarios muy interesantes. Menos mal que José Luis nos dio esa charla tan interesante.
    A.C.F.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy José Luis, sólo deciros que vuestros mensajes me han dado mucho ánimo para seguir formando a otros niños.
    Sólo quiero que apliqueis los que hemos aprendido y que os respeteis los unos, a los otros, así conseguiremos una igualdad de géneros.
    Agradecer a la señora María su interés y deciros que me tenéis a vuestra disposición, un fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por estar ahí! Todo un honor que nos dejes este bonito mensaje en el blog. Un abrazo.

      Eliminar