viernes, 24 de abril de 2020

Viernes 24/04/2020 LENGUA

¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo seguimos? Hoy nos toca leer voluntad en este libro que tantos buenos momentos nos está haciendo pasar...



TALLER DE ESCRITURA. Sesión 4. DICCIONARIO Y EMOCIONES.

¿Qué os pareció la actividad de lengua de ayer? Buscar en el diccionario es importante, interesante y útil. ¿No creéis? Ya sabéis que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) tiene su versión on line (a veces la hemos enseñado en clase). Pues para corregir la actividad propuesta ayer (que por otra parte, si copiasteis los significados de vuestro diccionario, la tenéis con seguridad bien) voy a dejaros el enlace a la RAE on line, y así, aprendéis a buscar también en este formato. Realmente, es mucho más fácil que en el diccionario de papel, porque tan solo debemos escribir la palabra que queremos buscar en el recuadro como este:








Pincha aquí para buscar en el diccionario de la RAE.

¿Tuviste claro cuáles de las palabras que propusimos ayer no son polisémicas? ¿Las escribiste en grande en tu cuaderno? ¡Estas eran!

MIEDO - TRISTEZA - ALEGRÍA -  VERGÜENZA

¿Te suenan de algo? Piensa, piensa... ¿Del cuento de ayer Hay sitio para ti? Mira... ¿Recuerdas?



Ahora te animo a leer las emociones que se recogían en el cuento tal como aparecen en el libro Emocionario. Y te animo a hacerlo muy atentamente porque, la semana que viene, te propondremos una actividad a partir de alguna de ellas... ¡Pero todo a su tiempo! Ahora, disfruta de la lectura a partir de estas imágenes... ¡Disfruta del fin de semana!






31 comentarios:

  1. Hola, ayer para buscar las palabras, me puse con el cronómetro para ver cuánto tiempo tarda en encontrarlas, y me lo pasé genial. Lidia 4°C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea! ¡Ahora puedes ir comprobando cómo te vas superando! Besitos.

      Eliminar
  2. Seño rabia es polisemica rabia que tienen los perros o el sentimiento

    Soy Eric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eric! Tienes razón, es polisémica porque la misma palabra tiene esos dos significados. ¿Sabes qué ha pasado? Que yo quise elegir IRA (que es el sentimiento que os he compartido hoy del emocionario) para el trabajo que vamos a ir haciendo estos días, pero en el cuento elegido lo llamaban rabia (que podemos entenderla como sinónima). Y ciertamente, rabia sí es polisémica. Voy a cambiarlo ahora. Muchas gracias. Besitos.

      Eliminar
  3. Buenos días soy Carolina de 4B.
    Ayer cuando busqué el significado de rabia salia que también era una enfermedad de los animales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Carolina. Ahora lo voy a cambiar. Mira, puedes leer el comentario que le he dejado a Eric, ¿vale? ¡Gracias! Besitos.

      Eliminar
  4. que bonitos los gatitos,yo tengo una gatita que se llame Leyre,es blanca entera y sólo tiene mes y medio.Noemí 4c

    ResponderEliminar
  5. Soy Jaime,me ha gustado mucho las emociones,pues a veces he sentido alguna de ellas y esto me ayuda.Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Jaime! Me alegro que te ayude. ¡Buen fin de semana! ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Seño, ma han encantado las actividades.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Leonardo Romero Mateo24 de abril de 2020, 12:05

    Hola seño, soy Leo de 4ºC y tengo una duda del ejercicio corregido de las palabras polisémicas.

    En mi diccionario las palabras miedo y alegría sólo tenían un significado pero luego he visto que en la RAE tiene varios. Lo he corregido. Pero tenía puesta planta entre las palabras polisémicas y en la corrección no está, y no sé si está mal. ¿Planta es una palabra polisémica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leo! Mira, es que me parece que has entendido la actividad al revés. Había que señalar y escribir en grande las NO polisémicas. Y tienes toda la razón, porque miedo y alegría no son polisémicas, pero planta sí lo es. ¿Ok?

      Eliminar
  8. Hola, soy Javier de 4ºA. He leído sobre las emociones y ahora me siento mejor. Un beso 😘💙🧡💛💚💜❤️

    ResponderEliminar
  9. Seño me a gustado mucho lo que as puesto en ira,vergüenza, miedo, alegría y en tristeza gracias por todo de José Antonio Sánchez Vargas de 4°B

    ResponderEliminar
  10. Julia Ortiz Romero24 de abril de 2020, 17:27

    Hola seño soy Julia de 4ºC muchas gracias por los vídeos, explicaciones, pausas para relajarnos(que por cierto me son muy útiles), manualidades y muchas cosas que haces por nosotros y te estoy muy agradecida espero que nos podamos ver muy pronto para poder pasar un rato agradable todos nosotros.Como ya habré dicho en muchos comentarios lo voy a volver a repetir, gracias seño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Julia! GRACIAS a ti. Esto no sería nada sin vuestra participación. Lo conseguimos entre todos. Muchas gracias de verdad por tanta inyección de energía que me das. ¡Muchos besitos!

      Eliminar
    2. Julia Ortiz Romero25 de abril de 2020, 0:27

      Denada seño TAMPOCO SERÍA NADA SIN TI

      Eliminar
  11. Me relaja mucho leere estos sentimientos gracias . Claudia Rivero Lopez 4B . un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola seño soy Adriana Vico de 4ºA, me ha gustado mucho los sentimientos espero hacer ya mismo la actividad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola seño!. Hoy he hecho lengua del jueves y viernes . He estado un poco pachucho pero ya estoy bien. Me ha gustado mucho las palabras no polisémicas que son todas sentimientos.....besos!,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! ¿Eres Miguel? Me alegro de que te encuentres mejor. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Perdona seño!!!
      No soy Carlos de 4B. ...

      Eliminar
    3. ¡Ah, Carlos! ¡Eres tú! ¿Y has estado pachucho? Vaya... Lo siento... Me alegro de que ya estés bien. Besitos.

      Eliminar
  14. Seño, hemos buscado en la RAE otras palabras simpáticas y nos hemos reído mucho. Buscarlas aquí es más rápido que en el diccionario. Un beso. Soy Nuria de 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Me alegro de que hayáis disfrutado con el diccionario :-) Un abrazo.

      Eliminar